lunes, 19 de julio de 2010

Tercera y última fase de las Obras del Museo de Historia

Estará abierto en 2011 tras su musealización


Tercera y última fase de las Obras del Museo de Historia El Museo de Historia (c/ Fuencarral, 78) es un viaje a la Ciudad de Madrid desde que era Villa hace cinco siglos. Ahora, tras los trabajos de renovación llevados a cabo en este espacio durante los últimos años, se ha convertido en un museo de última generación. Ha crecido en superficie y en dependencias para "crear nuevas formas de mostrar los fondos y, con ellas, de contemplar la evolución de nuestra ciudad en los últimos casi cinco siglos, desde aquella pequeña villa poblada de conventos e iglesias, pasando por el centro de un gran imperio, hasta llegar a ser la metrópoli moderna y cosmopolita del siglo XXI". Son palabras del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha supervisado el fin de los trabajos, que han contemplado la creación de un área específica de acogida, una sala de exposiciones temporales, talleres didácticos, librería, cafetería y almacenes especializados por colecciones.

Alojado en lo que fue el antiguo Hospicio del Ave María y San Fernando, el edificio está formado por varias edificaciones, situadas alrededor del denominado Patio de la Fama. La crujía principal, la Capilla y la fachada fueron declaradas Monumento Histórico Artístico en 1919. Ahora, con una inversión de 18 millones de euros, el Museo de Historia va a contar con "unas instalaciones y unas prestaciones técnicas capaces de albergar colecciones de acuerdo a los estándares más exigentes". La superficie total se ha incrementado en un 35%, pasando de los 4.566 m2 a 6.129, mientras que la superficie expositiva ha crecido de 2.269 m2 a 3.051 m2.

Tercera y última fase de las Obras del Museo de Historia
Las obras se enmarcan dentro del Plan Director, firmado por el arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade y concebido en tres fases, que partía del mantenimiento de la estructura original del edificio, y, ante la imposibilidad de aumentar en superficie o altura el antiguo Hospicio, planteaba la opción de habilitar el patio como espacio interior y construir una nueva planta en el sótano.

40.000 objetos


En este espacio renovado los madrileños podrán disfrutar mejor de los fondos que incluyen cerca de 40.000 objetos entre estampas, pintura, dibujos, porcelana, monedas, medallas, fotografías... con un único punto de referencia: Madrid. "Colecciones -detalló el alcalde- que atesoran piezas tan excepcionales como La Virgen y el Niño, de Pedro Berruguete, y La Alegoría de Madrid, de Francisco de Goya, o la maqueta Modelo de Madrid, de León Gil de Palacio".

Tercera y última fase de las Obras del Museo de Historia
A su lado, cientos de objetos cotidianos de diversas épocas ilustran y evocan la vida cotidiana, que, incesante, ha ido transcribiendo la historia de la ciudad. Lo que nació a partir de aportaciones del Museo del Prado, el Arqueológico Nacional, la Biblioteca Nacional o la Real Academia de San Fernando, se convierte en "una colección imprescindible para el conocimiento de Madrid".

4 áreas


Con una pieza estrella de la colección, la Capilla con la maqueta de 1830, y una selección cartográfica y planimétrica de las colecciones municipales, el discurso expositivo se articula en cuatro grandes apartados: Villa, Corte y capital de los dos mundos (de 1561 al siglo XVIII), que muestra la ciudad del Antiguo Régimen y el Madrid de los Austrias; Centro ilustrado del poder (el siglo XVIII hasta la Guerra de Independencia), donde se expone la nueva dinastía de los Borbones, los cambios en el modo de gobierno y la conversión de la ciudad en un escenario cortesano, mediante grandes operaciones urbanísticas; El sueño de una ciudad nueva (del siglo XIX hasta la primera Guerra Mundial), que explica los cambios que introduce la Revolución Industrial y cómo la ciudad refuerza su perfil urbano; y Metrópoli de multitudes (el siglo XX, hasta nuestros días), acerca de un periodo convulso que da lugar al Madrid que hoy conocemos.

Tercera y última fase de las Obras del Museo de Historia
Todo esto es el Museo de Historia, "que albergará y ofrecerá el recorrido y las vicisitudes que han dibujado tantos años de historia. Historia con mayúscula e historia con minúscula: la de la capital de España, y la de los hombres y las mujeres que la habitan y hacen posible", afirmó Ruiz-Gallardón.

Los trabajos responden a un compromiso electoral: el Plan Estratégico para la Modernización de la Red de Museos madrileños, cuya parte más compleja, la renovación y mejora de las infraestructuras, está tocando a su fin. "Desde entonces, hemos llevado a cabo un notable esfuerzo inversor al servicio de una política de mejora y renovación de nuestras instituciones museísticas, mediante la rehabilitación de edificios, la renovación de los discursos museológicos, la consolidación de las colecciones y la creación de una institución de nuevo cuño, el Centro de Apoyo a los Museos, ubicado en Conde Duque".

Tercera y última fase de las Obras del Museo de Historia

Marca museosdemadrid


En palabras del alcalde, Madrid necesitaba este plan de modernización por "la alta calidad y la abundancia de los distintos museos y colecciones, públicas y privadas, que tiene", entre las que también figuran las municipales que precisaban espacios propios e imagen.

Nació la marca específica museosdemadrid, que se ordena ya en torno a dos museos-cabecera, con vocación de mostrar la historia y la memoria de la ciudad -Orígenes e Historia-, más un tercero dedicado al arte contemporáneo. De ellos dependen a su vez secciones como el Templo de Debod, la Ermita de San Antonio de la Florida, Arte Público, Andén 0 y, recientemente, el Castillo de la Alameda, a los que pronto se incorporarán las restauradas grutas de Felipe II en la Casa de Campo y la muralla islámica.

"Pero junto a la creación de esa nueva estructura y de una marca que la identificara, -continuó el alcalde-, hemos articulado también un discurso renovado partiendo de los contenidos. Así, los museos de Orígenes e Historia son los museos de la ciudad, ya que serán los que expliquen el desarrollo urbano de Madrid, con una continuidad de discurso entre ambos, tanto en lo cronológico como a través de los temas que han sido cruciales en la génesis y evolución de la ciudad. Y aquí, entre estas paredes absolutamente renovadas, se dibujará el trazo histórico que va de la llegada de la Corte, en 1561, hasta hoy".

Tercera y última fase de las Obras del Museo de Historia
pincha para ampliar

4 comentarios :

  1. <span>Muy buena noticia, ¿para cuando van a terminar el conde duque?, y ¿sabeis si van a reastaurar definitivamente el museo de ciencias? </span> :) :)

    ResponderEliminar
  2. <span>REsulta muy bonito hacer un museo más, lo malo es que con la ciudad en ruina económica (no soy anti-Gallardón, pero eso son los datos, me temo) ¿no habría que establecer otras prioridades?</span>

    ResponderEliminar
  3. El Conde Duque estará listo en 2011 también. El Museo de las Ciencias es del Ministerio de Cultura y que yo sepa no se ha hablado de reformas...

    ResponderEliminar
  4. <span>Si no de reformas al menos oí algo referido con quitar la universidad politécnica y mandarla a otro lado.</span> *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar