lunes, 10 de agosto de 2020

142 casos en 2020 están siendo estudiados por las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales



La Comunidad de Madrid cuenta con dos Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BEIF), que en 2019 investigaron la totalidad de los 371 incendios forestales que se produjeron en nuestra región. De estos fuegos, el 33% fueron provocados, un porcentaje menor que el que se venía produciendo desde el año 2012, que era del 41,5%. En lo que llevamos de 2020 se han contabilizado 142 incendios forestales, que han afectado a 1.259 hectáreas.


Estas estadísticas las ha dado a conocer el consejero de Justicia, Interior y Justicia del Gobierno regional, Enrique López, en un acto en el que ha presentado la Memoria de investigación de incendios forestales del año 2019. Las BEIF han recopilado en ella los resultados y estadísticas de sus intervenciones el pasado en el total de los 371 incendios, de los que 250 afectaron menos de 0,5 hectáreas.

Sobre la causa de estos incendios, un 33% fueron intencionados; otro 33% se debieron a negligencias; un 15% a causas accidentales; un 12% a causas desconocidas; un 5% por la caída de rayos y el 2% restante, por reproducciones de incendios anteriores.



Respecto a las fechas en las que se produjeron, el 39% fueron entre los meses de julio y septiembre, con un pico de 167 incendios entre mayo y junio, lo que representa el 45% del total, debido a la primavera inusualmente seca de 2019 y a causas relacionadas con el mayor uso del medio natural y agrícola.

La superficie forestal quemada fue de 3.088 hectáreas, de las cuales 1.407 corresponden a superficie arbolada (el 45,6%). Destaca el gran incendio de Cenicientos y Cadalso de los Vidrios, que afectó a un total de 2.232 hectáreas (el 72,3% del total).

En septiembre de 2019 se incorporaron al Cuerpo de Agentes Forestales un total de 38 profesionales, reforzando el operativo y el número de efectivos para la realización de las investigaciones. Así, actualmente, 21 agentes forestales realizan estas funciones de investigación de incendios con dedicación preferente sobre otros cometidos.

142 incendios en 2020

Los Agentes Forestales incautan trampas ilegales para capturar aves fringílidas
Sobre la labor de los agentes forestales de las BEIF, López ha mantenido que “el objetivo es poder esclarecer todos los incendios forestales para de esta manera ir disminuyendo en cada temporada el número de investigaciones con causa desconocida”. “Conocer las causas que originan los incendios forestales es el primer paso para su prevención, y para la protección de los ecosistemas naturales”, ha subrayado.

En lo que llevamos de año, en la Comunidad de Madrid se han contabilizado un total de 142 incendios forestales, con una superficie forestal afectada de 1.259 hectáreas. La mayor parte de la superficie incendiada se debe a dos grandes incendios: el recientemente declarado en el término municipal de Robledo de Chavela y otro en Valdepiélagos, con la mayor parte de la superficie afectada de carácter agrícola.

Actualmente se ha concluido la investigación de 107 de estos incendios, de los que 39 han sido intencionados, 29 se han debido a negligencias, 17 a accidentes (como en el caso de Robledo de Chavela), 12 a causas desconocidas y 10 por rayos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario