miércoles, 19 de agosto de 2020

Conozca la bicicleta eléctrica que puede leer la mente del ciclista y evitar un accidente


https://unsplash.com/photos/7U1O_2T9r48

La bicicleta es un vehículo que cumple un rol clave en la sociedad. Sus beneficios van más allá del transporte, ya que otorga una importante mejora a nivel de estado físico, salud mental, economía y menor impacto ambiental, entre otras.


Y gracias a los avances de la tecnología, se están elaborando prototipos electrónicos centrados en el desarrollo de ciudades futuristas. La bicicleta eléctrica Ena, por ejemplo, es capaz de leer la mente del ciclista e interpretar los impulsos que recibe del cerebro para adelantarse a un peligro.

Tecnología utilizada en la ebike


La tecnología que domina EEG-ebike, está liderada por los investigadores de Exertion Games Lab, pertenecientes a la Universidad de Monash (Melbourne) y en colaboración con la Universidad de Southampton (Reino Unido) y con IBM Australia.

Es una tecnología que va conectada a un ordenador portátil (dentro de la mochila del usuario), y almacena e interpreta la información que le llega de un casco de los que se usan comúnmente para realizar los encefalogramas.

Por tanto, la frecuencia eléctrica del cerebro determina cómo reacciona el sistema de propulsión del vehículo. Si el campo de visión del ciclista se estrecha, enviará una señal al ordenador para entender que la integridad del usuario puede verse comprometida debido a un accidente. Por ejemplo, cuando encontramos un obstáculo en la vía o cuando se cruza otro vehículo de forma inesperada.

El sistema impedirá que el motor de la ebike siga acelerando y solo será posible impulsarse mediante pedaleo y a un ritmo más lento. Con esto se espera minimizar los accidentes y alertar al ciclista de que algo se aproxima antes de que sea consciente que está frente a una posible situación de peligro. Por ahora el proyecto sigue en fase de estudio, pero representa una esperanzadora solución para muchos ciclistas.

Nuevas propuestas con IA en el mundo del ciclismo


Cabe señalar que no es el único prototipo desarrollado con inteligencia artificial entorno al sector del ciclismo. Cada vez más investigadores están utilizando la IA como herramienta para lograr ciudades más equitativas, sustentables y diversas.

Carolina Aguirre, representante del espacio informativo ReviewBOX, destaca el proyecto elaborado en México por Andres Rico, estudiante de la carrera de Ingeniería en Innovación y Desarrollo, y Panasonic: ‘’El objetivo de este proyecto es producir un sistema de sensores aplicable a las bicicletas eléctricas. De esta forma, lograr que el vehículo sea capaz de identificar patrones de manejo, encontrar una ruta personalizada en base a las capacidades físicas del ciclista e informar el estado de las vialidades públicas mediante inteligencia artificial’’.

Por otra parte, en China, un equipo de científicos también ha desarrollado un nuevo chip basado en la IA capaz de accionar una bicicleta que funciona de manera autónoma. El chip, denominado Tianjic, logra que esta gire a la izquierda, a la derecha, vayas más o menos rápido y esquive obstáculos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario