miércoles, 26 de agosto de 2020

La Escuela de Cinematografía y del Audiovisual (ECAM), entre las 15 mejores escuelas de cine del mundo

Ayudas para el fomento de las artes escénicas y el cine
La Comunidad de Madrid destaca como referente internacional en formación audiovisual. Por segundo año consecutivo, la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual (ECAM) ha sido clasificada entre las 15 mejores escuelas de cine del mundo en el prestigioso ranking que cada verano realiza la revista estadounidense The Hollywood Reporter. Es además el único centro español seleccionado

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha señalado que “siempre es motivo de orgullo formar parte de una exclusiva selección internacional por el reconocimiento que supone al trabajo realizado. Pero además en este año tan difícil para la industria audiovisual, es también un importante incentivo y una gran motivación para seguir luchando por la competitividad de este sector y de la cultura en general”.


Para la elaboración de este listado, la revista consulta a educadores, profesionales del cine, estudiantes y expertos que valoran aspectos como la innovación formativa, las instalaciones y los éxitos alcanzados de alumnos y antiguos alumnos.

Entre los motivos que han hecho que la ECAM forme parte un año más de esta élite de escuelas de cine está su rápida adaptación a la situación de crisis provocada por la COVID-19, que se ha añadido en esta edición especial a los criterios de valoración.

La escuela retomó su actividad presencial con todas las medidas de prevención posibles y, gracias al gran esfuerzo de su equipo y alumnos, ha conseguido que la calidad de la formación de sus estudiantes no se viera afectada.

Plan de alfabetización audiovisual


La innovación formativa es quizá el aspecto que The Hollywood Reporter tiene más presente en su selección. En este sentido, la revista destaca los másteres que la escuela oferta, ajustados a la demanda de la industria audiovisual española, como el nuevo máster en coordinación de posproducción.

Pero sin duda, de cara al futuro, una de las innovaciones más destacadas que la Comunidad de Madrid y ECAM a través del departamento de Alfabetización Audiovisual, van a poner en marcha es el Plan de Formación y Alfabetización Audiovisual de la Comunidad de Madrid.



Este proyecto de formación y alfabetización audiovisual que se iniciará en el próximo curso llevará el cine y el audiovisual, a lo largo de los próximos años, a los 179 municipios que conforman la región.

El objetivo es acercar el lenguaje y la narrativa audiovisual a los más jóvenes a través de talleres gratuitos para colegios e institutos. En estos talleres se descubrirá al alumnado y al profesorado los distintos oficios que forman parte de esta industria, la importancia del trabajo en equipo, los elementos que componen una obra audiovisual, el significado y narrativa del lenguaje cinematográfico, todo ello desde un punto de vista práctico.

25 años de ECAM


La ECAM celebra su 25 aniversario con una oferta de diplomatura y posgrado muy consolidada y en constante evolución. Al impartir títulos propios, el plan de estudios se adapta cada año a la demanda de esta industria tan dinámica.

La mayor parte de los alumnos de la ECAM ya trabajan durante el último año de estudios gracias a las sinergias y contactos creados en las aulas. De hecho, la empleabilidad de los egresados supera el 70%.

El planteamiento formativo es que la ECAM constituye el inicio de una vida profesional y no los últimos pasos de una vida académica; y la filosofía, que el oficio solo se aprende haciéndolo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario