viernes, 21 de agosto de 2020

Más colegios e institutos en el Plan STEMadrid para el curso 2020-21



Un total de 47 centros educativos (17 colegios, 29 institutos y un Centro de Educación de Personas Adultas) y más de 20.000 alumnos de la Comunidad de Madrid han participado en el curso 2019/20 en la segunda edición del Plan STEMadrid, una iniciativa destinada a hacer más atractivos los estudios y carreras relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas a los alumnos madrileños. En esta segunda convocatoria se ha incrementado hasta un 68% el número de centros educativos madrileños participantes.


Gracias a esta medida que el Gobierno regional puso en marcha en el curso 2018/19 en 28 centros docentes, se permite a los colegios e institutos disponer de más recursos para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas y despertar el interés de los alumnos por aquellas carreras universitarias con mayor proyección de futuro.

Para ello, la Comunidad de Madrid pone a su disposición materiales didácticos y contribuye a que los alumnos puedan participar en diversidad de actividades, generando un itinerario formativo STEM a lo largo de los cursos. Además, los estudiantes participan anualmente en el Congreso Científico STEM desarrollando otras competencias como el trabajo en equipo, la comunicación y aprendiendo a través de las experiencias de otros compañeros.

El programa STEMadrid ofrece también a los centros la posibilidad de contar con Mentores Científicos como ayuda y soporte especializado para el desarrollo del Plan de Centro y las propias actividades. Estos mentores, investigadores y científicos de diversas instituciones acercan la realidad del trabajo científico y el mundo de la ciencia al alumnado, promoviendo las vocaciones científico-tecnológicas y siendo referentes para nuestros alumnos.

Para formar parte de la red STEMadrid, los colegios e institutos tienen que cumplir una serie de requisitos, el principal desarrollar un plan que incluya la temática, medidas específicas, propuesta metodológica, iniciativas para potenciar el inglés científico-tecnológico y las actividades para que participen alumnos y comunidad educativa.

Del mismo modo, los centros educativos deben participar -de manera activa- en al menos dos actividades de promoción tecnológica y científica de la Comunidad de Madrid, en el Congreso Científico-Tecnológico y en el estudio que se realizará para valorar el fomento de las vocaciones STEM.

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