domingo, 16 de agosto de 2020

Control de aforo en todas las estaciones de Metro

La Comunidad de Madrid va a ampliar a todas las estaciones de Metro de Madrid el dispositivo de control automático de aforo. Desde el lunes 17 de agosto, el dispositivo estará activo en 148 estaciones de la red y, en las próximas semanas, se implantará en todas las estaciones del suburbano madrileño, excepto TFM y ML1.

Metro
Este dispositivo está diseñado para controlar y limitar el acceso a la red cuando se supera el aforo previsto. El registro se realiza a través de las validaciones de los tornos de entrada y opera en los tres tramos de hora punta del día. En caso de que se supere el aforo máximo permitido en cada estación, el sistema realiza microcortes en el acceso de los viajeros al interior de las estaciones.


Se trata de una de las actuaciones implantadas por el suburbano madrileño para reforzar las medidas de seguridad de trabajadores y usuarios, después de que el pasado mes de junio el sistema comenzara a utilizarse en pruebas en 15 estaciones, y progresivamente se haya ido ampliando por toda la red.

Igualmente, Metro de Madrid ha reforzado hace una semana el dispositivo de supervisión de afluencia de viajeros y de control de accesos desplegado en 12 estaciones del suburbano. De este modo, cerca de 90 personas, entre personal de Metro y vigilantes, se han sumado al dispositivo que se ocupa de distribuir a los usuarios en los andenes y actúa en caso de incidencias.

Información en la app de Metro


Junto a estas medidas, el suburbano también ha puesto en marcha una nueva funcionalidad de la app de Metro que indica el estado y nivel de ocupación respecto al aforo máximo permitido de las estaciones. Además, la información va acompañada de un texto que recoge el porcentaje concreto de ocupación en los últimos cinco minutos. También informa de si hay algún tipo de demora en el acceso a la estación en el momento de la consulta y el usuario puede consultar un gráfico con los datos del aforo de la estación en los últimos 45 minutos.

En la app de Metro también está disponible la información de por dónde transita exactamente cada tren y la estación que tienen más cercana. De esta manera, los viajeros pueden planificar mejor sus trayectos y reducir el tiempo que pasan dentro de las instalaciones del suburbano madrileño.

Nuevos maquinistas


Por otro lado, desde ayer sábado se han incorporado 15 nuevos maquinistas a la plantilla de Metro tras finalizar su periodo de formación. Este personal se suma a los 30 maquinistas que comenzaron a trabajar a finales de mes de julio. En total, 45 maquinistas con los que la Comunidad de Madrid refuerza y mejora aún más el servicio que ya ofrece a sus usuarios.

Metro de Madrid sigue trabajando por mejorar el servicio que presta y para ello, uno de los objetivos prioritarios es reforzar la plantilla de maquinistas. Por esta razón, la Comunidad de Madrid mantiene su compromiso de realizar una nueva contratación de más de 300 maquinistas que permitirá superar el máximo histórico de estos profesionales en plantilla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario