lunes, 24 de agosto de 2020

Debate durante cuatro meses sobre la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada



El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) impulsará a partir de septiembre un "diálogo abierto de movilidad" con partidos políticos, sindicatos, empresarios, académicos y representantes de ONG para “promover la participación de todos los agentes implicados en el ecosistema de la movilidad” en la nueva Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada que viene implementando el departamento que dirige el ministro José Luis Ábalos.


Este foro de debate, que ya anunció el propio ministro el pasado 20 de julio con motivo de la presentación de las políticas del Mitma, se desarrollará “a lo largo de 120 días” y tendrá como objetivo principal vincular “a todos los agentes implicados en el ecosistema de la movilidad” en la búsqueda de soluciones a “los nuevos retos de la movilidad del futuro”.

El desarrollo de este “diálogo abierto de movilidad” será clave para ultimar la presentación de la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Urbano, cuyo anteproyecto se presentará antes de finalizar el año. Asimismo, sus conclusiones tendrán una plasmación clara en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado.

La Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Urbano será la palanca de transformación de las políticas de movilidad en España de cara a 2030. La intención es promover un “cambio radical” en la gestión de las infraestructuras de transporte para convertir las políticas de movilidad “en motor económico y en generador de derechos”.

Para articular este proceso y este papel de liderazgo económico y social, el Mitma viene trabajando en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada a partir de compromisos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los principios del Pacto Verde Europeo, y en sintonía con otras políticas del Gobierno como el Reto Demográfico o el Marco Estratégico de Energía y Clima.

El Mitma ya ha elaborado un “Documento para Debate”, que servirá de base para entablar a partir de septiembre el citado “diálogo de movilidad”, en el que se recogen algunos de los vectores de transformación hacia la movilidad del futuro.

Una movilidad en la que se abandonará progresivamente el uso de los combustibles fósiles y la apuesta por la conservación y mantenimiento de las distintas infraestructuras de transporte para hacer frente a la emergencia climática y llevar a cabo la transición ecológica justa de la economía.

La nueva estrategia de movilidad también prevé que los peatones y modos de transporte saludables recuperen el espacio hasta ahora conquistado por el automóvil, así como la recopilación y análisis masivos de datos para optimizar recursos y mejorar la planificación del transporte.

Por lo que refiere a transporte de mercancías y la logística, el objetivo es avanzar hacia su automatización mediante la incorporación paulatina de mejoras tecnológicas, y mediante el impulso del ferrocarril, en coherencia con la política desarrollada en los últimos meses.

Renfe: el mayor esfuerzo inversor en décadas

Trenes remodelados de la serie 446
Renfe está realizando el mayor esfuerzo inversor de las últimas décadas en la compra de material rodante, con licitaciones lanzadas en 2019 que superan los 3.500 millones de euros y que supondrán renovar aproximadamente el 50 % del parque de trenes dedicados al servicio público.

El compromiso que adquirimos sigue vigente y ya hemos comenzado el proceso con la propuesta del Consejo de Administración para la adjudicación a CAF de los trenes alpinos y de ancho métrico el pasado 29 de junio.

El objetivo de estas licitaciones es reducir la edad media del parque ferroviario, especialmente de Cercanías y Regionales, que cuentan con trenes que, en algunos casos, superan los 30 años de antigüedad y acumulan el 80% del servicio público de Renfe. La licitación se ha realizado sobre las siguientes prioridades:


Respecto a la oferta de servicios, desde que se aprobó el estado de alarma motivado por la COVID19, Renfe ha facilitado en todo momento la movilidad de viajeros y mercancías de forma rápida, sostenible y comprometida.

Una vez finalizado el estado de alarma, Renfe ha seguido acompañando a clientes y usuarios para garantizar sus necesidades de movilidad, incrementando gradualmente las frecuencias en los distintos servicios en función de las necesidades de la demanda.

Actualmente ofrecemos servicios por encima de la demanda de movilidad, y hemos ido adaptando nuestra oferta a las actuales circunstancias.

El pasado 14 de julio, Renfe puso a la venta más oferta de trenes Ave y Larga Distancia. En total, la oferta de plazas diarias se incrementó un 30%, hasta las 48.000 plazas.

Los trenes semanales en circulación se incrementan hasta los 1.041, lo que supone un 29% de incremento. Esta medida permite asumir una demanda de movilidad en Ave y Larga Distancia que continuará siendo analizada y se ampliará gradualmente, en su caso, a medida que se vayan recuperando los índices de ocupación en los trenes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario