martes, 11 de agosto de 2020

19 fincas particulares a restaurar por el incendio de Cadalso de los Vidrios en 2019

Foto: EFE
La Comunidad de Madrid realizará trabajos de restauración en 19 terrenos de particulares que se vieron afectados por el incendio de Cadalso de los Vidrios en el marco de la declaración de la Zona de Actuación Urgente (ZAU) tras el fuego que se declaró el pasado verano en el municipio de Almorox (Toledo), y que alcanzó a los municipios madrileños de Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Rozas de Puerto Real.

En ese sentido, el Consejo de Gobierno ha autorizado ya un gasto de 1.037.770,74 euros para una encomienda de gestión a la Empresa de Transformación Agraria (TRAGSA), que se encargará de dichos trabajos de mejora en los terrenos de particulares que se vieron afectados por el fuego, que alcanzó una superficie de más de 2.000 hectáreas entre monte público y suelo privado.


Con esta nueva actuación se pretende seguir recuperando este paraje que cuenta con un gran valor natural al encontrarse dentro de los espacios protegidos por la Red Natura 2000 Zona de Especial Conservación Cuencas de los ríos Alberche y Cofio y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Encinares del río Alberche y río Cofio.

La recuperación del entorno se está haciendo de manera transversal a través de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, que ya ha realizado labores sobre la vegetación en lo que se refiere a la reforestación y restauración de la cubierta vegetal en el monte público, y que en su gran mayoría se está repoblando de manera natural. También se ha actuado frente a la erosión del suelo, con el objetivo de evitar su pérdida. Sobre las infraestructuras, ya se han acometido labores para la reparación de accesos y caminos dañados y también se están adecuando las zonas de refugio, agua y alimentación de la fauna silvestre y protegida. También se han impulsado actuaciones de control de plagas forestales.

Más de un millar de actuaciones


La Comunidad de Madrid ha realizado ya más de un millar de actuaciones de revisión, limpieza y adecuación del terreno forestal, así como de suministro de alimento y agua, en recipientes artificiales estratégicamente habilitados para ello, en la zona afectada por el incendio de Cadalso de los Vidrios que arrasó con la flora y la fauna autóctona.

En las tareas de mejora también se han repartido de manera estratégica por los terrenos afectados más de 20.000 kilos de cereales (avena en rama, alfalfa, maíz, trigo y al mineral) y 9.000 litros de agua en 42 comederos y 20 bebederos de hormigón, con el objetivo de garantizar la vuelta de la fauna autóctona. En esa línea, los técnicos de Medio Ambiente colocaron dos cámaras de infrarrojos para capturar imágenes de los animales que habitaban en la zona y corroborar que volvían a instalarse allí.

Entre otras labores, también se han limpiado de cenizas las charcas que son utilizadas por anfibios y reptiles para su reproducción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario