viernes, 14 de agosto de 2020

Corte por obras en la ventilación del túnel 2 de Guadarrama de la AP-6. Del 17 de agosto al 8 de noviembre



Autopistas, compañía del Grupo Abertis, inicia una actuación de renovación del sistema de ventilación del Túnel 2 de la AP-6. Los trabajos, que se efectuarán entre el 17 de agosto y el 8 de noviembre, consisten en la sustitución de 12 ventiladores por otros equivalentes en prestaciones con tecnología actualizada.


La autopista AP-6 dispone de un sistema de tres túneles integrados interoperables bajo la Sierra de Guadarrama, cada uno con una calzada asociada entre los PK 49 y 60. En situaciones habituales el denominado Túnel 3 da servicio a los vehículos que circulan en sentido Madrid, el Túnel 2 a los que circulan en sentido Coruña y la calzada reversible y Túnel 1 puede funcionar de manera reversible en sentido Madrid o Coruña, en función de las necesidades del tráfico.

Durante el periodo en que se realicen los trabajos de renovación del sistema de ventilación del Túnel 2, el tráfico en sentido Coruña se desviará por la calzada reversible y Túnel 1 manteniendo el límite de velocidad a 80km/h por razones de seguridad y la prohibición de adelantamiento de vehículos pesados.

Fin de semana y operaciones especiales


En las franjas horarias de mayor afluencia de tráfico, durante los fines de semana y las operaciones especiales de salida, se incrementará la capacidad en sentido Coruña habilitando la circulación por el Túnel 2 con medidas adicionales de seguridad.

Los vehículos pesados y mercancías peligrosas que circulan en sentido salida de Madrid, no podrán circular a través del Túnel 2. Por razones de seguridad, deberán acceder a la calzada reversible en el km 48 y utilizar los 2 carriles situados más a la izquierda de los 4 disponibles en el tramo para acceder al Túnel 1. Para facilitar este movimiento, se reforzará la señalización a través de carteles fijos en la pista y en los paneles de mensajería variables del tramo A-6 y AP6.

Coincidiendo con períodos de mayor intensidad de tráfico se pueden registrar retenciones puntuales en las inmediaciones de los túneles. El equipo de Autopistas trabajará para minimizar las afecciones y mejorar la fluidez del tráfico. No obstante, es aconsejable planificar los viajes y evitar las horas punta.


El Túnel 2


El segundo de los túneles de Guadarrama se inauguró en 1972. Un túnel de 3.323 m. que en su momento supuso un gran avance al habilitar una calzada para cada sentido, en este caso en el sentido Coruña.

La actuación que se llevará a cabo consiste en la sustitución de 12 ventiladores que se renovarán por otros equivalentes en prestaciones con tecnología actualizada. Esta sustitución implica la necesidad de adaptar diversos sistemas complementarios, tales como:

  • Alimentación eléctrica.
  • Comunicaciones de fibra óptica.
  • Cuadros eléctricos y de control.
  • Otros: bancadas, galerías/mamparas de ventilación, rejillas, compuertas, …


Consejos de seguridad en túneles


Los Centros de Operaciones y Seguridad Vial de Autopistas velan constantemente por la seguridad vial en la autopista y en especial en los túneles, monitorizando de forma permanente y en tiempo real la situación de la circulación en su interior. Para ello, disponen de instalaciones y equipos con la tecnología adecuada que se completa con una gestión y vigilancia de la infraestructura de alto nivel, que permite además interactuar con los distintos elementos de seguridad de los túneles.

Otro de los factores relevantes de la seguridad vial en túneles es el usuario, por lo que resulta de vital importancia conocer una serie de recomendaciones para circular. La conducta del usuario es una pieza clave para garantizar la máxima seguridad vial:

  • Es importante fijarse en la señalización de túneles, que incluye información acerca de su longitud, lo que nos dará una idea del tiempo estimado del desplazamiento, el nombre de la infraestructura y la señalización con recomendaciones de circulación, el estado del tráfico y la existencia de posibles incidencias.
  • Es obligatorio circular por un túnel con las luces de cruce. Si el conductor lleva gafas de sol, debe quitárselas antes de entrar.
  • Se recomienda aumentar la distancia de seguridad entre vehículos dentro de un túnel y fijarse en la frecuencia de radio de la información de tráfico, si se dispone de ella. En este caso, la frecuencia de radio suele estar indicada a la entrada de la infraestructura.
  • Si las barreras están bajadas o está señalizado el corte de algún carril, debe respetarse la limitación, de la misma manera que el límite de velocidad, la señalización en paneles y los semáforos, si los hubiera.
  • Dentro del túnel es importante saber en cada momento: la ubicación de la salida de emergencia o la boca del túnel más cercana a través de la señalización, así como los puntos de SOS y la localización de los extintores, ya que nos pueden ayudar a evitar situaciones de riesgo.
  • No se puede cambiar de sentido o dar marcha atrás.
  • No se puede parar, salvo en caso de emergencia.


Todos los túneles de la red de Autopistas están gestionados remotamente desde los Centros de Operaciones y Seguridad Vial. Los Centros de Operaciones tienen la posibilidad de enviar mensajes a los túneles mediante sistema de megafonía instalado a tal efecto, con lo que es imprescindible estar atentos a esta posibilidad en caso de incidente. Es importante adecuar la velocidad, aumentar la distancia de seguridad, respetar las señales y evitar adelantamientos innecesarios.

Autopistas pone a disposición de todos los usuarios información del tráfico en tiempo real para que conozcan de primera mano cualquier incidencia que se produzca en la vía. Para ello, la AP-6, la AP-61 y AP-51 cuentan con paneles informativos que se encuentran ubicados de forma estratégica a lo largo de la autopista, un teléfono de atención al cliente (902 20 03 20/934 927 827), la página web www.autopistas.com, canal de Twitter y Linkedin y la App autopistas en ruta.

Para el correcto funcionamiento de este operativo, Autopistas informará puntualmente de todos los aspectos que deban conocer los conductores a través de los paneles de mensajería variable por lo que recomienda seguir los canales oficiales de la compañía para conocer las novedades y planificar sus desplazamientos.

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