martes, 4 de agosto de 2020

10 proyectos finalistas en el concurso Reinventing Cities 2020



El Ayuntamiento de Madrid participa por segunda vez en el concurso internacional Reinventing Cities, una iniciativa de la red de ciudades C40 para desarrollar proyectos capaces de afrontar el reto de la descarbonización al que se enfrentan todas las urbes del mundo. En esta segunda edición, Madrid participa junto con ciudades como Chicago, Dubai, Milán, Montreal, Reykjavick, Ciudad del Cabo o Roma. Desde el Área de Desarrollo Urbano que dirige Mariano Fuentes se han propuesto tres emplazamientos para que sean regenerados con proyectos sostenibles a través de esta iniciativa: la fábrica de Clesa en Fuencarral-El Pardo, dos parcelas industriales en el polígono empresarial de La Atalayuela, en Villa de Vallecas, y una parcela para vivienda protegida en el barrio del Aeropuerto, en Barajas.


El delegado del Área, Mariano Fuentes, presentó en diciembre la participación de Madrid en esta nueva edición de Reinventing Cities. La primera fase finalizó el pasado 31 de mayo con la presentación de 20 proyectos para los tres sitios propuestos. Durante los meses de junio y julio el Comité de Selección ha estado deliberando y ha seleccionado a 10 equipos para que pasen a la siguiente fase, que dará comienzo en agosto y en la que ya tienen que presentar propuestas que incluyan un anteproyecto arquitectónico y un estudio de negocio que garantice la viabilidad financiera y jurídica de las mismas.

El Comité de Selección ha estado compuesto por miembros de la red de ciudades C40, de las distintas Áreas municipales relacionadas con la iniciativa, por los servicios técnicos de las Juntas de Distrito implicadas, por la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) y por la Asociación de promotores inmobiliarios (ASPRIMA). También han formado parte del comité asesores independientes, expertos en arquitectura, sostenibilidad ambiental, innovación y logística urbana.

Entre las cuestiones que el jurado ha tenido en cuenta para elegir los equipos que pasan a la siguiente fase destacan la relevancia del proyecto, es decir, que se ajuste al enclave elegido y haya “comprendido el lugar”; el cumplimiento de los desafíos ambientales, con propuestas innovadoras de soluciones climáticas; y, por último, la idoneidad del equipo, que exista coherencia entre los miembros que lo forman y el proyecto para poder llevarlo a cabo con éxito.

De los 20 equipos presentados se han seleccionado dos para el proyecto de la Atalayuela en Villa de Vallecas, cuatro en el Barrio del Aeropuerto y otros cuatro para la fábrica de Clesa en Fuencarral-El Pardo. Son los siguientes:

Villa de Vallecas-La Atalayuela



- Logística del S.XXI + La Supercocina + Iceberg Madrid. Representante del equipo: Gutiérrez de la Fuente Arquitectos

- Hi Life. Representante: Citylogin

Barrio de Aeropuerto-Barajas



- Regenera Barajas. Representante del equipo: Salt Triple Balance

- Ecoliving. Representante: Fegaunión-Unexum

- Medineses. Representante: AEDAS Home

- Petit Village. Representante: Agvar-Aguilar y Varona Arquitectos Asociados

Fábrica de Clesa- Fuencarral-El Pardo



- Clesa +. Representante del equipo: Fegaunión-Unexum

- Fábrica Circular. Representante: Lucía Bentúe y Elisa Pozo arquitectas

- Val-Verde. Representante: Kadans Science Partner

- Margarita Salas. Representante: Gutiérrez de la Fuente Arquitectos

No hay comentarios :

Publicar un comentario