miércoles, 19 de agosto de 2020

Acaban las obras de reforma de la plaza de la Constitución en Humanes



La Comunidad de Madrid ha reformado la plaza de la Constitución de Humanes de Madrid, uno de los espacios más importantes del municipio, tanto por su centralidad y localización como por ser uno de los espacios más utilizados en todo tipo de actos públicos y zona de encuentro. Uno de los principales objetivos de estos trabajos incluidos en el PIR –Plan de Inversiones Regional- ha sido eliminar las barreras arquitectónicas de este espacio, instalar una nueva pavimentación, tanto en calzadas como aceras, y dar preferencia al tránsito de peatones para cumplir la ley de accesibilidad y mantener la centralidad de la zona.


El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha visitado la reforma que gracias a estas obras han incluido la renovación de todas las redes de saneamiento, abastecimiento y alumbrado público, con la excepción de unas farolas de estilo Fernandino y otras tipo Villa. Estas se han recuperado y mantenido porque son ya parte de la historia del municipio, dado que algunas llevan más de medio siglo instaladas en la plaza.

También se ha conservado una fuente antigua en una de las calles adyacentes, mientras que la ornamental que existía se ha sustituido por otra más moderna en la que el agua brota del mismo suelo. Este cambio permite hacer juegos de agua y luz con unos bolardos con tecnología led y unas luminarias habilitadas en el pavimento, de forma que la plaza conjuga modernidad y tradición.

Las actuaciones han incluido también la ejecución de las obras de acondicionamiento y sustitución de pavimentación de las calles aledañas: Francisco Encinas, Santo Domingo y Escalinata de la Iglesia. La inversión ha superado los 545.000 euros, de los que la Comunidad de Madrid ha aportado el 83,3% y el resto ha sido sufragado por el Consistorio.

El consejero Pérez, que ha visitado la plaza una vez concluidas las obras junto al alcalde de la localidad, José Antonio Sánchez, ha manifestado que “la accesibilidad es uno de los principales retos de esta legislatura en el Gobierno madrileño. Todas y cada una de las consejerías tenemos en marcha proyectos para adaptar centros y edificios públicos, reformar plazas y calles de los municipios de la región o cambios en los medios de transporte y sus paradas, para hacer más accesibles y modernos todos los municipios”.

Espacio de referencia accesible


“La Plaza de la Constitución de Humanes es uno de los lugares de referencia turística del municipio, y era necesario llevar a cabo una reforma para su unificación y actualización del pavimento existente, eliminando barreras arquitectónicas e intentando concebir toda la plaza como un espacio amplio y adaptable, con capacidad para múltiples eventos”, ha afirmado el consejero.

El consejero ha subrayado que “las circunstancias provocadas por la crisis sanitaria del COVID-19 hacen más necesario que nunca garantizar la suficiencia económica de los ayuntamientos para que puedan prestar de forma completa y eficaz todos los servicios públicos de su competencia, teniendo en cuenta además que sus gastos se han visto especialmente incrementados por la adopción de medidas extraordinarias”.

El municipio de Humanes de Madrid ha contado con 3,3 millones de euros del PIR 2016/19. En un principio destinó el 20% del presupuesto (717.359) a gasto corriente, pero tras la prórroga del PIR y la crisis generada en las arcas municipales de todos los municipios de la región por la pandemia solicitó otro 25% para poder hacer frente a estos gastos con solvencia.

Además de las obras que han visitado en el municipio, se han llevado a cabo;

  • El reasfaltado de las calles Río Guatén, Valdehondillo, Ferrocarril, y los pasos inferiores y superiores de Renfe, y la calle Formentera y Avenida Campohermoso,
  • Obras de acondicionamiento y accesibilidad en el edificio de la tercera edad Antonio Machado.
  • Nuevos bancos y papeleras en espacios públicos, como las calles Jacinto Benavente, Osiris, Ibiza, Alameda y Macarena, que también han sido remozadas con su reasfaltado. 
  • Nuevos parques infantiles en cuatro zonas de juegos.

En materia deportiva gracias a este Plan de Inversiones Regional se está construyendo una nueva pista de calentamiento de atletismo y nuevos vestuarios en el complejo deportivo Vicente Temprado. Además se han creado dos nuevas pistas multideportivas en la localidad, se ha reparado el vaso de la piscina municipal y próximamente se procederá a la construcción de una pista de skate en la avenida de los Deportes.

El PIR tiene como objetivo la colaboración con 178 municipios de la región para mejorar la calidad de vida y garantizar que se puedan proporcionar los servicios públicos adecuados en cada uno de ellos. Para ello apoya a los municipios en la financiación de los gastos corrientes de los propios ayuntamientos, lleva a cabo obras de infraestructuras y reparaciones y les proporciona vehículos, mobiliario o materiales que solicitan los gobiernos municipales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario