miércoles, 10 de diciembre de 2008

Medidas contra las agresiones en la EMT

Tras la agresión sufrida por un conductor el pasado sábado en una línea nocturna se deben aumentar las medidas de seguridad. El objetivo es garantizar la seguridad de los viajeros y evitar agresiones a los conductores, que en el caso del hombre agredido simplemente evitó que un grupo de 15 ó 20 personas entraran gratis al bus. Para ello se van a aplicar estas medidas:
  • Guardias de seguridad en paradas y autobuses.
  • Coordinación con la policía. Estas Navidades agentes de la Policía Municipal reforzarán la vigilancia en aquellas líneas de autobús que discurren por lugares en los que se ha detectado mayor número de incidencias, hay más turistas y conectan con el aeropuerto de Barajas.
  • Conexión de los autobuses con el centro de control por GPS
  • Mamparas de seguridad: Actualmente sólo 230 de los 2.050 autobuses tienen ya instalada la mampara. Desde 2007 todos los autobuses nuevos que se incorporan a la flota llevan instalada la mampara. Se empezaron a instalar en las líneas conflictivas 79 y 130, este año 2008 se han unido los 210 que han llegado nuevos y se añadirán en 2009 los 160 previstos. Al final de 2009 el 20% de la flota tendrán mamparas priorizando la instalación de las mismas en las líneas nocturnas (PDF de la Red de Autobuses Nocturnos de Madrid).

  • Videovigilancia: Equipación progresiva en todos los vehículos, con cuatro cámaras por coche que grabarán a tiempo real todo lo que ocurra en el vehículo. Todos los vehículos contarán con el Sistema de Vigilancia Embarcada en Autobús (VEA) que comenzará a instalarse en la flota municipal a principios de 2009. Hasta ahora el sistema funcionaba en pruebas en diez autobuses de las líneas 27, 59, 79, 85 y 130.

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Las cámaras grabarán una imagen por segundo y sin sonido. Cada conductor contará con una pantalla en la que se reproduce todo lo que captan estos dispositivos de seguridad. En el caso de que ocurra una incidencia, el conductor dispondrá de un botón de emergencia que ampliará la calidad y cantidad de las imágenes recibidas. Desde ese momento, todo lo que graba el aparato se emite al control central de la EMT y a las terminales PDA portátiles que llevarán los inspectores de la empresa debidamente autorizados. Una vez analizado el contenido emitido por las cámaras, y con el complemento del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), se tomarán las medidas oportunas para la resolución de la situación de peligro. Las imágenes recogidas en cada vehículo se almacenarán un máximo de tres días en cada autobús. Este sistema cumple todos los trámites legales exigidos por la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid.

Finalmente hay que resaltar que en la EMT se producen aproximadamente 45 ó 50 incidencias al año, que suponen una por cada 10 millones de viajeros (450 millones al año)

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