jueves, 18 de marzo de 2010

Día Mundial de la Poesía, actividades el 21 de marzo de 2010

La Comunidad invita a los madrileños a participar en las actividades que ha organizado esta semana con motivo del Día Mundial de la Poesía, que se celebra el 21 de marzo. Se han programado recitales o talleres de poesía. La Red de Bibliotecas Públicas (mapa) ha organizado actividades centradas en la poesía como la de Latina, que albergará la exposición bibliográfica 'Poesía para leer y sentir', y las de Usera y Villa de Vallecas, muestras bibliográficas.

Las bibliotecas de Usera "José Hierro", Villa de Vallecas "Luis Martín Santos" y Salamanca "Manuel Alvar" ofrecerán el 21 de marzo, en su taller dominical 'Libros en familia', una lectura de poemas para niños de los libros más destacados de Gloria Fuertes, Miguel Hernández, Federico García Lorca y Rafael Alberti. El taller, que se celebrará a las 12:00 horas, está destinado a niños a partir de 6 años y sus familias.

En la biblioteca Luis Martín Santos se celebrará, a las 12:00 horas, un recital de poesía a cargo de los participantes del taller, que leerán y comentarán poemas de autores españoles. La importancia de la palabra poética en la sociedad será el tema de debate del Taller de Prensa para jóvenes y adultos, que se celebra ese mismo día a las 17:00 horas, en la Biblioteca de Usera "José Hierro" y al que acudirá como invitada la poeta Mª Ángeles Maeso, para hablar sobre el tema y recitar poemas de José Hierro.

Las figuras de Miguel Hernández y otros poetas de su tiempo serán objeto de homenaje en la biblioteca Manuel Alvar, en el marco de la tertulia poética que se celebra en esta biblioteca cada domingo a las 17:00 horas. A lo largo de todo el año se celebran dos talleres de poesía en las bibliotecas de Villa de Vallecas y en Manuel Alvar. Las próximas ediciones de este taller son el 23 y 24 de marzo, respectivamente. Todas las bibliotecas podrán visitarse hasta final de marzo.

El Centro de Poesía José Hierro en Getafe ha preparado, en colaboración con el Grupo Accento, que dirige Aldo Cano Conesa, un homenaje conjunto a Francisco de Quevedo y a los grandes músicos de su tiempo. El recital de los textos de Quevedo a cargo de Aldo Cano, Elpidio Castiñeiras, Manolo Romero, Tacha Romero y Julieta Valero tendrá lugar en el Teatro Federico García Lorca -C/ Ramón y Cajal, 22 frente a la estación Getafe Central- a las 20:00 horas.

'Poemas para el museo' y '¿Rapeas en el museo?'


Este año, se suman a la celebración del día de la Poesía la Casa Museo Lope de Vega y el Museo Casa Natal de Cervantes con la actividad titulada 'Poemas para el museo', que invita a partir del 16 de marzo a conocer estos dos museos, escribir un poema y unirlos a otros muchos. A partir del día 21 de marzo todas estas poesías se publicarán en la web de la Comunidad.

Además, el Museo de Cervantes ha organizado un taller de composición de la poesía más urbana, el rap, a cargo de El Chojin, uno de los máximos representantes de este estilo, que guiará a los participantes, chicos y chicas de 12 a 16 años que quieran desarrollar sus inquietudes artísticas, culturales y vitales.

El taller, que lleva el título '¿Rapeas en el museo?', se estructura en dos sesiones, una teórica (20 de marzo) y una práctica (21 de marzo) en la que se debatirán temas actuales y otros relacionados con el Museo. Los participantes aprenderán también cómo se mide el rap, qué es un compás, trucos para encajar lo que se escriba en la base rítmica, etc. Además compondrán diferentes letras en común y El Chojin interpretará, en directo, las letras del taller. Esta actividad tiene plazas limitadas y es necesaria la inscripción previa en la web del Museo de Cervantes.

2 comentarios :