viernes, 19 de noviembre de 2010

Activado el Plan de Inclemencias Invernales 2010-11

La Comunidad ha activado el dispositivo de vialidad con el que garantizará la movilidad en las carreteras madrileñas durante los meses de invierno. Aunque la época de mayor riesgo de nevadas y heladas comienza el 1 diciembre, ya está preparado el dispositivo, que este año ha incrementado sus recursos respecto al año hasta convertirse en el mayor de la historia de la Dirección de Carreteras regional.

Activado el Plan de Inclemencias Invernales 2010-11
La Consejería de Transportes e Infraestructuras dispondrá esta temporada invernal de 54 quitanieves frente a las 45 de las 2009 -un 20% más-. También se ha incrementado el número de palas y retroexcavadoras en un 6,7%, pasando de 15 a 16. Además, han aumentado las instalaciones destinadas a almacenar la sal, puesto que el número de silos se ha incrementado de 17 a 19, un 11,8% más. A ellos hay que sumar las cinco plantas de salmuera y 13 naves de acopio de sal ya existentes y que se mantienen este año.

Respecto al personal, también ha experimentado un importante aumento, del 13,6%, de forma que este año la Comunidad contará con 250 profesionales para realizar estas tareas, frente a los 220 del año pasado. El acopio de sal también ha crecido un 7,6%, hasta alcanzar las 4.625 toneladas, frente a las 4.300 del año pasado.

Estaciones meteorológicas


Esta mejora del dispositivo se ha prestado especial atención a los medios de predicción meteorológica, puesto que esta información resulta de gran utilidad para actuar en las zonas en las que existe un mayor riesgo. Si el año pasado la Comunidad dispuso de tres estaciones meteorológicas para recopilar esta información, este año se ha incrementado hasta ocho, - un aumento del 266%-.

Estas estaciones, estratégicamente situadas, aportan entre otros datos, la temperatura de la calzada, la ambiente y la de rocío (a partir de la cual se condensa el agua), lo que da una previsión sobre la posibilidad de que nieve y de la aparición de placas de hielo en la calzada.


Aunque el periodo de mayor riesgo de nevadas va del 1 de diciembre y el 31 de marzo, la época de peligro medio incluye los meses de noviembre y abril, por lo que el dispositivo se encuentra activado. Los Ayuntamientos pueden acudir a él en el momento en que lo necesiten. En el caso de las zonas de sierra donde la zona supera los 1.200 metros, los medios están preparados desde el 1 de octubre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario