miércoles, 17 de noviembre de 2010

Guía ‘Los Mayores y el Consumo’

Ejercer con garantías los derechos como consumidores


Formar a los mayores como consumidores responsables para que puedan proteger sus derechos es el objetivo de la guía informativa "Los mayores y el Consumo" que han presentado hoy el director general del Instituto Municipal de consumo, Ángel Sánchez, y el director general de Mayores, Florencio Martín, en el Centro de Mayores Pérez Galdós.

Guía ‘Los Mayores y el Consumo’
Esta novedosa iniciativa forma parte del programa anual de formación en materia de consumo que lleva a cabo el Instituto Municipal de Consumo, dirigido a los madrileños y en el que se busca, también, la implicación del sector empresarial en la protección de los derechos del consumidor.

Durante aproximadamente un mes, hasta mediados de diciembre, funcionarán unos puntos de información instalados en 12 centros de mayores. Un técnico de consumo informará y asesorará personalmente, en sesiones de tres horas, a cada una de las personas mayores que se acerquen a este punto, haciéndole entrega de dicha guía.

La guía informativa "Los mayores y el Consumo" sirve de apoyo a esta acción formativa y cuenta con contenidos de máximo interés para este colectivo como saber comprar, las etiquetas de los productos, la publicidad, el consumo responsable, bancos, transportes, telefonía fija y móvil, electricidad, así como un apartado dedicado a cómo reclamar.

En estos meses de 2010, y a lo largo de 2011, se repartirán 21.500 guías informativas en los centros de mayores, las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y en las asociaciones de consumidores, además de poder obtener el documento a través de la web municipal.

Formación en 2009


Guía ‘Los Mayores y el Consumo’ La formación es la pieza clave en la protección de los derechos del consumidor y de ahí que el Ayuntamiento cuente con un amplio programa con el objetivo de fomentar hábitos de consumo seguros y responsables entre los madrileños.

Durante el pasado año participaron 7.264 madrileños en las 347 acciones educativas y formativas dirigidas a escolares, adultos, jóvenes, inmigrantes y discapacitados. Además, se realizó una campaña informativa a comerciantes con visitas personalizadas a 400 establecimientos de los ejes comerciales de Latina y Narváez-Ibiza, con el fin de dotar a los comercios de herramientas que mejoraran la calidad de sus servicios por la vía de la protección de los derechos de los consumidores.

Sesiones formativas en 2010


En 2010, la campaña informativa a comerciantes se realizó durante el mes de julio en el eje comercial General Ricardos. En total se visitaron 400 establecimientos de las zonas Marqués de Vadillo-Urgel y Urgel-Eugenia de Montijo. Esta acción ha servido no sólo para informar a los comerciantes de la normativa que regula las hojas de reclamaciones sino también para dar a conocer sistemas y compromisos voluntarios, como el Arbitraje de Consumo y los Códigos de Buenas Prácticas que contribuyen a promover un sector comercial moderno, dinámico y comprometido con el respeto de los derechos de los consumidores.

Guía ‘Los Mayores y el Consumo’
Las actividades destinadas a la formación de los consumidores en 2010 comenzaron el 5 de octubre y se prolongarán hasta el mes de diciembre. El programa contempla el desarrollo de 236 talleres en colegios e institutos de bachillerato, 4 gymkhanas de consumo y 6 supermercados itinerantes. La metodología de estas acciones formativas es eminentemente práctica, adaptándose los contenidos y la forma de presentarlos a las edades y características de los distintos destinatarios. Así mismo, se van a impartir 34 sesiones formativas en centros de adultos.

Las temáticas más solicitadas por los centros durante este ejercicio 2010 versan sobre la fabricación de productos, publicidad, consumo responsable de agua, electricidad y gas, tecnología, comercio justo, consumo sostenible y juguetes seguros.

Las sesiones formativas para adultos se centran en "Los derechos generales de los consumidores", "El Sistema Arbitral de Consumo", "Consumo responsable y Comercio Justo", "La Banca" y "La publicidad y los medios de comunicación".

1 comentario :

  1. <p><span>De lo que debería preocuparse Florencio Martín es de no convertir los centros de día de mayores municipales en "aparcamientos de abuelos" porque en el pliego 2011-2013 no sólo va a disminur el presupuesto sino también<span> </span>el personal que atiende a este sector de la población, lo que va a suponer una merma en la atención a las personas mayores de nuestra ciudad. </span>
    </p><p><span>Este nuevo pliego empeora los anteriores pliegos y perjudica considerablemente el bienestar de los mayores atendidos en los centros, por tanto <span> </span>“los mayores ya NO son lo primero”. </span>
    </p><p><span>Pero no solo eso, se echará a perder el trabajo y el servicio de calidad que día a día se ha venido haciendo con personas mayores y con sus familiares.</span></p>

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