martes, 17 de octubre de 2017

Campaña 'Madrid 7R' para hacer frente al 'usar y tirar'

Campaña 'Madrid 7R' para hacer frente al 'usar y tirar' Se ha presentado la campaña de información y sensibilización 'Madrid 7R', en colaboración con Ecoembes, para impulsar la transición desde el actual sistema económico lineal, basado en el 'usar y tirar', al modelo de economía circular, en el que todo se aprovecha y los residuos se convierten en productos de valor que pueden reintegrarse en la producción de nuevos bienes y servicios, aproximándonos así al objetivo de 'residuos cero'.

El primer paso de la campaña de información y sensibilización Madrid 7R, presente en distintos medios hasta el próximo 12 de noviembre, es difundir entre los madrileños las 7R de la economía circular:

  1. Rediseñar los objetos para mejorar su vida útil
  2. Reducir el consumo directo
  3. Reutilizar las cosas para utilizarlas el máximo tiempo posible
  4. Renovar el uso de objetos antiguos para que vuelvan a ser usados
  5. Reparar objetos en vez de desecharlos directamente cuando dejan de funcionar
  6. Reciclar adecuadamente
  7. Recuperar, es decir, recoger materiales usados para volverlos a emplear en la producción de nuevos productos, e introducirlos nuevamente en la cadena de consumo.

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, ha visitado en Arganda del Rey, junto al alcalde, Guillermo Hita, y responsables de Ecoembes, un centro especializado en el tratamiento integral de residuos que recoge restos de pan, galletas y bollería para transformarlos en pienso para animales, además de maderas, bricks y papel, entre otros materiales.

La implantación en la Comunidad de Madrid de la economía circular, que permite reducir el consumo de energía –preferentemente renovable– y el impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente, además de aumentar la competitividad, exige la colaboración e implicación de todos los sectores. Según Rollán, “con esta decidida apuesta por la economía circular, la Comunidad de Madrid incrementará su liderazgo económico. Además, las sinergias entre diversos actores para poner en marcha iniciativas de economía circular permitirán mejorar la competitividad de la Comunidad”.


Objetivo: residuos cero


El Gobierno regional, que ha puesto en marcha la página web www.madrid7r.es, pretende situar a la Comunidad de Madrid como referente en la implantación de la economía circular. Rollán ha explicado que las acciones en este sentido se enmarcan en la Estrategia de Residuos 2017-2024, que trabaja en la recuperación de los materiales una vez utilizados para darles una segunda vida, reintroduciéndolos como nuevos recursos productivos, minimizando el vertido y, por tanto, su impacto en el entorno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario