lunes, 8 de marzo de 2010

Tiendas de Madrid, nuevo libro a la venta

"Tiendas de Madrid" cuenta de forma ágil y amena la historia del comercio madrileño desde sus orígenes hasta nuestros días. Se describen las tiendas con más historia y encanto de una ciudad, Madrid, donde perviven comercios centenarios de gran belleza y utilidad en los que podemos encontrar artículos prácticos, originales y de calidad.

"Tiendas de Madrid" apuesta por la pervivencia de este tipo de comercios de barrio, donde el trato humano es fundamental, frente a nuevos modelos comerciales despersonalizados, estandarizados y poco o nada sostenibles.

"Tiendas de Madrid" es un apasionante viaje por la historia y las anécdotas más jugosas de los comercios madrileños. A lo largo de tres años, han recorrido las calles de Madrid buscando los establecimientos más veteranos, charlando con los comerciantes e investigando la historia de unas tiendas fascinantes y no demasiado conocidas. Todo ello ilustrado con más de 200 fotografías que recogen toda la belleza y el encanto de nuestros establecimientos más singulares.


Carlos Osorio describe en su blog Caminando por Madrid todo lo que podemos encontrar en el libro y en estas tiendas:

"A esos comercios útiles, bellos, llenos de simpatía y encanto, con historia, con vida, con mucho que ver y de lo que aprender... a esos comercios tradicionales madrileños en los que fui descubriendo la magia y el encanto de mi ciudad. A esas papelerías donde hallaba todo lo necesario para mis escritos y dibujos, a esas pastelerías celestiales, a las librerías donde encontré los libros que me enseñaron a pensar y a soñar, a las panaderías a donde iba tras empezar a ganarme el pan, a las ferreterías donde se inició mi desastrosa carrera con el bricolage, a los ultramarinos donde todos hablaban con todos, a los mercados donde descubrí los colores y los sabores fundamentales,... a todas esas tiendas que iluminan las calles, a todos esos tenderos que con un enorme esfuerzo mantienen el tipo en momentos difíciles, sabedores de que en cualquier momento el pez grande les puede devorar a ellos, que son los peces chicos. Hace tiempo descubrí que en esos locales añejos y entrañables latía con fuerza el alma de Madrid"

El libro se inicia con una historia del comercio madrileño que puedes leer en el nuevo blog Tiendas de Madrid

Autores: Texto: Carlos Osorio. Fotos: Álvaro Benítez.
Editorial: Ediciones La Librería, Calle Mayor 80
ISBN: 9788498730692
Nº de páginas: 310
Año de edición: 2010
Precio: 29,90 €

1 comentario :

  1. <span>Me alegro que hay gente que como Carlos se preocupa de recolectar todas estas historias. felicidades por el nuevo libro
    </span>

    ResponderEliminar