viernes, 5 de diciembre de 2008

La Comunidad plantará 15 millones de árboles en 5 años

8.200 árboles al día el próximo año para crear nuevos bosques


El Gobierno regional repoblará los montes madrileños con más de 8.200 árboles y arbustos al día durante 2009, de forma que el año se complete con la plantación de más de tres millones de árboles con los que se crearán nuevos bosques, se regenerará la cubierta vegetal y se recuperarán zonas naturales degradadas.


Este objetivo forma parte del Plan de Repoblaciones (2006-2010) que supondrá la reforestación de 15.000 hectáreas en un periodo de cinco años, empleando para ello 15 millones de árboles de 52 especies diferentes. En el último año, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha invertido casi 400.000 euros en la recuperación de la cubierta vegetal de más de 150 has con la plantación de especies. La repoblación finalizará en 2009 con la plantación de más de 20.000 ejemplares arbóreas.

También se han desarrollado repoblaciones durante 2008 en los términos municipales de Somosierra, Robledo de Chavela, El Boalo, Pezuela de las Torres, Villanueva del Pardillo y Leganés. Para la reforestación de estas zonas se han utilizado especies como las coníferas, robles, hayas, castaños o alcornoques. La inversión prevista con el Plan de Repoblaciones para esta legislatura, 65 millones, es casi el doble de la realizada en la pasada.


Además, la partida de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para realizar los trabajos de reforestación se verá reforzada en 2009 con un incremento del 6% hasta alcanzar los siete millones de euros. Entre las repoblaciones previstas para el próximo año destaca el inicio de la revegetación de la cubierta del antiguo vertedero de Alcalá de Henares, una superficie de más de 20 has en la que se plantarán árboles y arbustos y se creará una zona de recreo para el disfrute de los alcalaínos.

También se realizarán reforestaciones en terrenos de La Hiruela, Prádena del Rincón, Montejo de la Sierra, San Lorenzo de El Escorial, Guadarrama, Los Molinos, Valdelaguna y Talamanca, entre otros municipios. La Comunidad considera las repoblaciones fundamentales para expandir el área natural de especies autóctonas valiosas o amenazadas. La Consejería dará preferencia en 2009 a que éstas se realicen con semillas de especies autóctonas obtenidas en las 200 zonas de producción acotadas por la Consejería, asegurando una reproducción de calidad y en cantidad suficiente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario