martes, 5 de mayo de 2009

16 puntos fuertes de Madrid 2016


1. La experiencia en la recepción de visitantes que le brindaron los 7 millones de turistas que pasaron por la ciudad el pasado año y que la convierten en la tercera ciudad europea más visitada.

2. El respaldo ciudadano que ya alcanza el 92,6% a nivel nacional, y el apoyo unánime de todas las instituciones y agentes sociales, desde los empresarios hasta partidos políticos y sindicatos.

3. La situación geográfica, que la convierte en la única capital del mundo que, a menos de dos horas conduciendo, tiene nueve Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

4. La apuesta medioambiental, que los convertirá en, palabras de Ruiz-Gallardón, en los Happy Green Games, ya que todas las instalaciones vinculadas a los Juegos utilizarán sistemas de energías renovables, por lo que se afianzará la regeneración medioambiental de la capital.

5. Las infraestructuras de transporte, unas de las más modernas y extensas del mundo que permiten además conectar todas las sedes de competición por metro o tren de cercanías. La segunda red de metro más grande de Europa conecta en 20 minutos el centro de la ciudad con el aeropuerto, capacitado para recibir a 75 millones de viajeros. A ello se suma la red de autobuses y los circuitos ciclistas que, gracias a los Juegos, convertirán a la bicicleta en un medio de transporte habitual.

6. La hora de la cultura hispánica y mediterránea, tras la exuberante exhibición de la cultura asiática de Beijing y después de la especial manifestación de la anglosajona que esperamos todos en Londres 2012.

7. La avanzada ejecución de las infraestructuras con el 77% construido o en estado de ejecución.


8. La escasa inversión necesaria: 463 millones de dólares para que todo el proyecto sea realidad.

9. La garantía financiera de todos los proyectos, con el aval de las tres Administraciones -municipal, regional y nacional-, y el apoyo de las empresas que suman 65 patrocinadores de la candidatura que han cubierto el 80% del presupuesto.

10. Legado al deporte: El deporte español dará en Madrid 2016 un paso adelante al igual que sucedió con los Juegos de Barcelona 92. Todos los deportes olímpicos dejarán en la ciudad su instalación bien en las sedes permanentes construidas o en algunos de los polideportivos de la ciudad.

11. Legado al medio ambiente: Recuperación de 800 hectáreas de zonas degradadas y el lema energético, Haz más con menos, una concienciación sobre el uso eficiente de las energías.

12. Legado a la economía: Se generará un incremento de la actividad económica valorado en un aumento del PIB de la ciudad, lo que tendrá como principal efecto la creación de puestos de trabajo, la atracción de inversiones extranjeras a Madrid y a España, y el incremento del número de turistas que nos visitan.

13. Legado a la sociedad: Un nuevo modelo de convivencia ciudadana en un entorno urbano. Gracias a los valores del deporte y del Olimpismo, la Ciudad de Madrid será un lugar mejor para vivir con el objetivo de educar a nuestros jóvenes para que conviertan el deporte en un hábito.

14. Legado a la cultura: La capital española quiere sembrar el terreno de lo deportivo con la semilla de la cultura. De ahí que, cuatro años antes del inicio de los Juegos en 2016, comience la Olimpiada Cultural, con una exposición titulada Madrid, el nacimiento de una ciudad integrada, que reflejará la influencia de la cultura ibérica a lo largo de los siglos. A las grandes infraestructuras olímpicas al servicio de los Juegos todas las infraestructuras culturales, muchas de las cuales han sido totalmente renovadas, se sumará uno de los iconos arquitectónicos de la ciudad, el "Sol de Madrid", Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid (CICCM) junto a CTBA. Éste sería durante los Juegos el espacio de referencia para la información cultural, donde se facilitará toda la información y los instrumentos tecnológicos necesarios para convertir las visitas culturales en un servicio individualizado y a la carta, con la ayuda de un voluntariado especializado y de alta formación. Habrá cuatro amplias zonas de la ciudad en las que se desarrollará una programación cultural específica al finalizar cada jornada de competición.


15. La experiencia en la organización de eventos de escala mundial. Desde 1999, España ha desarrollado más de 400 de estos encuentros y Madrid en particular, 200.

16. Contribución al desarrollo futuro del Movimiento Olímpico. Primero desarrollando un modelo de convivencia gracias a los Juegos y al Movimiento Olímpico que sirva de ejemplo a otras ciudades en el futuro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario