sábado, 16 de mayo de 2009

Día de los Museos 2009: Museos Estatales y privados

Domingo 17 de mayo


En el mes de mayo los museos son protagonistas de dos celebraciones internacionales con las que se trata de acercar estas instituciones a la sociedad de una forma lúdica y festiva. Bajo el lema Museos y Turismo, se celebra este año el domingo 17 de mayo el Día Internacional de los Museos. El sábado 16 de mayo más de 2.000 museos de toda Europa participan en la Noche de los Museos.

Los Museos Estatales celebran El Día y La Noche a través de una amplia programación de actividades con las que invitan a los ciudadanos a redescubrir sus colecciones. Entrada gratuita El Día, así como prolongación de horario, apertura nocturna, conciertos, danza, talleres, cine, conferencias, visitas guiadas, dramatizaciones teatrales, proyecciones audiovisuales...


Actividades


MUSEO DEL PRADO


Paseo del Prado s/n


Conferencia extraordinaria:
Visitantes distinguidos. El Museo del Prado y el público antes del siglo XXI
Domingo 17 de mayo de 2009 a las 12 horas en el auditorio del Museo del Prado (acceso por Puerta de los Jerónimos).
Ponente: María de los Santos García Felguera, que contará además, con intérprete de Lengua de Signos Española.
Para asistir es necesario adquirir una entrada en las taquillas 1 y 2, desde una hora antes de la actividad.

Asimismo los niños menores de 14 años recibirán una tarjeta-regalo para visitar gratuitamente el Museo otro día acompañados de cuatro miembros de su familia.

MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL


C/ Serrano, 13


* La historia contada por sus protagonistas: monólogos teatralizados. Areva, una mujer de Numancia 12:00h, Cayo, ingeniero romano de Calagurris 12:45h, Wamba, rey visigodo 13:00 h. Salas Nobles. Asistencia libre y gratuita. Aforo limitado.
* Pregúntame. Tesoro a tesoro. Jóvenes investigadores, debidamente identificados y repartidos estratégicamente por las salas de exposición, responderán a las preguntas que los visitantes deseen hacerle. De 11:00 a 15:00 h en las Salas de Exposición Tesoros del Museo Arqueológico Nacional. Asistencia libre y gratuita.
* Conciertos de órgano: Música de danzas. Se interpretarán composiciones musicales relativas a danzas de los siglos XVI a XVII con el magnífico órgano realejo del Museo. Presentación Ríos y Anselmo Serna (organistas). De 18:00 a 19:00 h en Salas Nobles. Asistencia libre y gratuita. Aforo limitado.

MUSEO DE AMÉRICA


Av. Reyes Católicos, 6


Apertura habitual: De 10:00 a 15:00

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA


C/ Alfonso XII, 68


Apertura extraordinaria. 10:00 a 20:00 h

Visitas guiadas a la exposición permanente

* “Exploring Asia” a cargo de Sean Retana Valley. Visita realizada a las 11:00 en inglés y a las 17:00 en castellano.
* “Un voyage à l´Afrique” a cargo de Mikel González. Visita realizada a las 12:00 en castellano y a las 18:00 en francés.

MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS


C/ Montalbán, 12


Juego de pistas: Un gran viaje por el museo. De 10:00 a 14:30 horas. Entrada gratuita.

MUSEO SOROLLA


Pº General Martínez Campos, 37


* Taller especial para familias vinculado al lema de la jornada “Los Museos y el Turismo Cultural”.
* Taller: “Sorolla Viajero”.

Dos grupos a las 10.30 y 11.30 h

MUSEO DEL TRAJE


Av. Juan de Herrera, 2


* Conferencia Recorrido comercial para un turismo cultural, en la que Francisco Luque nos presenta una nueva forma de conocer las ciudades de todo el mundo a través de sus principales diseñadores. 12:00 horas.

MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES


C/José Gutiérrez Abascal, 2


Para público en general
1.- Exposición de fotografía "Agua y vida": Los visitantes tendrá la opción de votar las fotos que consideren mejores en cada una de las dos categorías (12 - 15 y 16 - 18 años).
2.- Agua ¡click!: Imprescindible traer una cámara fotográfica. Actividad conducida por dos monitores. Horario: de 10 a 14 horas. Lugar: entreplanta de la Sala de Biología

Para público en general y familias con niñ@s mayores de 8 años
1.- Experimentaqua: Actividades del Laboratorio Terrestre: pozos, contaminación de acuíferos y contaminación marina y licuefacción. Talleres "Las Ecosferas", "Los Humedales de Madrid", "¿Quién vive en la Charca del Jardín?". Sesiones: 12 y 13 horas. Lugar: Aula circular. Aforo: 40 personas por sesión

Para niñ@s de 3 a 7 años
1.- Cuentos de animales: "Archi, el gigante del mar", "Party, un sapo con mucha gracia". Sesiones: 12 y 13 horas, para ambos cuentos. Duración: 1 hora. Lugar: Sala de Mediterráneo. Aforo: 25 niños por sesión

MUSEO THYSSEN


Paseo del Prado 8


Explicaciones de algunos cuadros de la colección por personas que han participado en programas educativos del Museo: jóvenes y adolescentes, Universidad de mayores, actividades para públicos con necesidades especiales y educadores del Museo. Cada uno seleccionará el cuadro del que dará la explicación. Domingo 17, de 11 a 13,45 horas.

MUSEO LÁZARO GALDIANO


c/ Serrano 122


Visita guiada a Parque Florido: los techos decorados de Eugenio Lucas Villamil
Propone un recorrido por el Palacio de Parque Florido a través de las pinturas de sus techos, que serán el hilo conductor de la visita.
Durante todo el recorrido los techos se podrán observar mediante espejos, lo que ofrecerá al público un punto de vista diferente al habitual.
- Fechas: domingo 17 y lunes 18 de mayo
- Edad: a partir de 12 años
- Horario: cada hora desde las 11,30 hasta las 13,30 horas
- Plazas: 15 personas máximo por grupo
- Lugar: entrada del Museo
- Iscripción: previa en recepción el mismo día de la visita

No hay comentarios :

Publicar un comentario