sábado, 13 de junio de 2009

El Metro a La Fortuna, en su última fase de obras

Ya se ha excavado el túnel y está muy avanzada la instalación de las vías




La Comunidad de Madrid ha iniciado la última fase de las obras de ampliación de la línea 11 de Metro a la Fortuna, correspondiente a la dotación de instalaciones al nuevo tramo de línea y a la futura estación de este barrio de Leganés. Con este objetivo, el Gobierno regional ha adjudicado diversos contratos por valor de más de 10 millones de euros, con el objetivo de finalizar las obras a principios del próximo año y dar respuesta con esta nueva ampliación del suburbano a una reivindicación histórica de los vecinos.

La instalación de estos equipamientos comienza una vez que ha finalizado la obra civil, que en este caso está ya ejecutada en un 90%. En concreto, ya ha concluido la excavación del túnel, de 3,1 kilómetros de longitud, que ha horadado la tuneladora bautizada como “Excavolina” por escolares madrileños. Asimismo, se están finalizando los trabajos de arquitectura de la futura estación y la instalación de las vías, por lo que es el momento adecuado para completar las obras con la instalación de diversos servicios.


Entre ellos se incluyen la instalación del suministro eléctrico, la ventilación y comunicaciones, así como los dispositivos de control de acceso de los viajeros, que acaban de ser adjudicados. También se incluyen dentro de estos contratos la construcción de una subestación eléctrica y la instalación de ascensores y escaleras mecánicas para garantizar la accesibilidad de la estación. Asimismo, el Gobierno regional ha adjudicado también la instalación técnica de la señalización de los túneles y de los sistemas tecnológicamente más avanzados en conducción y circulación de trenes, como son el ATP (Automatic Train Protection), ATO (Automatic Train Operation) y CTC (Control de Tráfico Centralizado).


Quince minutos de trayecto a Plaza Elíptica


Las obras de ampliación del Metro a la Fortuna suponen una inversión de 201,5 millones de euros, 50 de ellos aportados por los Fondos FEDER europeos. Los 25.000 vecinos de La Fortuna podrán disponer así de una conexión rápida y cómoda con la red de Metro, lo que les permitirá llegar a Plaza Elíptica en un solo trayecto de apenas 15 minutos en 2010.


Respecto a la estación, de 23 metros de profundidad, será totalmente accesible para personas con movilidad reducida y se ha proyectado en tres niveles, el primero de ellos correspondiente al vestíbulo, que conecta a través de un nivel intermedio con los andenes.

Hemos escrito anteriormente:
La Fortuna tendrá Metro a finales de 2009
Ampliación de Metro 2007-2011, primeros pasos
Línea 11. El metro llega a Carabanchel Alto

No hay comentarios :

Publicar un comentario