jueves, 18 de noviembre de 2010

No te quemes ¡reclama!: guía para universitarios sobre sus derechos como consumidores

Derechos y obligaciones en materia de consumo


La Comunidad ha editado la guía No te quemes, reclama que recoge, desde una perspectiva juvenil, enfocada a los estudiantes universitarios, algunos de los derechos y obligaciones de los consumidores. Esta guía ha sido presentada en el campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos en un acto realizado en colaboración con el Ayuntamiento mostoleño.

No te quemes ¡reclama!: guía para universitarios sobre sus derechos como consumidores


La guía recoge información sobre aquellos actos de consumo que suelen llevar a cabo los estudiantes universitarios en su vida cotidiana, bien sean relacionados con la adquisición de un producto, bien con la contratación de un servicio. La publicación recoge además información sobre cómo reclamar y dónde presentar una reclamación.

Con esta acción, la Dirección General de Consumo persigue acercarse al público joven y consumidor, informar a los jóvenes de los derechos que tienen como consumidores y de los procedimientos que pueden seguir para reclamar y animarles a utilizar estos procedimientos, como el Arbitraje de Consumo. La guía, que será distribuida por los cuatro campus de la Universidad Rey Juan Carlos, situados en Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada y Vicálvaro, recuerda que todos los establecimientos, incluyendo los mercadillos, deben tener hojas de reclamaciones.

Además es recomendable conservar siempre facturas o tiques ya que son la garantía del producto y la prueba para cualquier reclamación. La Dirección General de Consumo recomienda buscar siempre empresas adheridas al arbitraje o a códigos de buenas prácticas, ya que estas compañías tienen la confianza de la administración, porque se han comprometido a resolver sus reclamaciones a través de procedimientos extrajudiciales de resolución de conflictos.

Encuesta a estudiantes universitarios


Según los datos de la última encuesta realizada a estudiantes universitarios de la Universidad Complutense, más de la mitad de las reclamaciones, el 51%, se refieren al sector de telefonía e Internet. Le siguen las reclamaciones relacionadas con viajes y transportes (un 18%), las compras de ropa/calzado y aparatos electrónicos, un 14%, y hostelería, con 6%. Otros sectores también reclamados son la vivienda, espectáculos y talleres de reparación de vehículos.

Esta guía, disponible en el Portal de Consumidor, recoge información por sectores, de telefonía e Internet, tarificación adicional y sms premium, compras por Internet, talleres de vehículos, viajes, transportes terrestres, restaurantes y bares, espectáculos, compras, pagos con tarjeta, créditos y pagos por adelantado, garantías y enseñanza no reglada, entre otros temas.

Guía No te quemes, reclama en PDF

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