sábado, 7 de mayo de 2011

El Centro de Atención Integral al Cocainómano: balance de 10 años

En la Clínica Nuestra Señora de la Paz


El Centro de Atención Integral al Cocainómano -CAIC- ha atendido a 1.516 pacientes adictos a la cocaína desde su apertura hace diez años, lo que supone una media de unos 150 pacientes atendidos cada año. De los 1.516 pacientes atendidos, 191 ingresaron durante 2010, según afirmó Almudena Pérez, directora gerente de la Agencia Antidroga de la Comunidad durante la conmemoración del décimo aniversario del servicio.

El Centro de Atención Integral al Cocainómano: balance de 10 años
Un 72% de los pacientes que ingresan en este Centro finalizan su tratamiento y son derivados al Centro de Atención Integral al Drogodependiente -CAID- para continuar su seguimiento ambulatorio. Un 8%, son derivados a un recurso residencial de la red de la Agencia Antidroga para seguir tratamiento supervisado.

El perfil principal de los pacientes atendidos es el de un varón, de 34 años de media, de nivel socioeconómico medio y que vive con su familia. El 97,9% de los pacientes tratados en el CAIC consumía cocaína, sola o combinada con otras sustancias y como sustancia única alcanza el 55%. Junto con la cocaína, también consumían alcohol (un 30,4% de los casos). El 90% de los pacientes consumía a diario y la dosis habitual era entre uno y cinco gramos por día (50%). El 15% consumía más de 5 gramos al día.

El CAIC es el único centro terapéutico en España dedicado específicamente al tratamiento en régimen residencial de la adicción a la cocaína. Dispone de 45 plazas, 25 de las cuales son residenciales, y 20 en régimen ambulatorio. En el Centro de Día se han atendido a 417 personas desde su apertura en marzo de 2007 y está destinado a los pacientes que ya han superado la hospitalización y permite continuar el tratamiento intensivo al tiempo que vuelven a integrarse de forma progresiva en su vida habitual.

Principal droga de consumo


El Centro de Atención Integral al Cocainómano: balance de 10 años El equipo multidisciplinar del centro -compuesto por médicos, personal de Enfermería, psicólogos y educadores, entre otros profesionales- realiza terapias individuales con los pacientes y diversos talleres con el objetivo final de conseguir su rehabilitación y reinserción.

El CAIC lleva a cabo, en su área médica, el tratamiento de desintoxicación y los cuadros de abstinencia, realiza un control regular para prevenir las recaídas y pone en marcha estrategias de intervención sobre los factores de vulnerabilidad de los pacientes. En la faceta psicológica, se trabaja para mejorar la autoestima y el autocontrol de los pacientes, se potencian los estilos de vida saludables y se fomenta la implicación de la familia en el proceso terapéutico.

La Comunidad atendió durante 2010 en su red de centros asistenciales a 22.384 pacientes, de los cuales un 60% estaban en tratamiento por adicción a la cocaína, consumida sola o junto a otras sustancias. La cocaína fue además el pasado año la sustancia ilegal que más motivó la atención de consumidores de drogas en las urgencias de los hospitales madrileños, con un 42% de casos, y una edad media coincidente con los pacientes del CAIC.

1 comentario :

  1. No quieren aceptar que su tratatamiento aun siendo bueno tiene lagunas y no evoluciona

    ResponderEliminar