jueves, 26 de mayo de 2011

Lavapiés celebra el año Tagore con el ‘Lavapiés Bangla Tagore’

Sábado 28 de mayo, 11:30 - Niños, niñas, artistas y poesía en el corazón multicultural de Madrid

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoLavapiés se une a la conmemoración en todo el mundo del año Tagore con un recital de poesía de niños y artistas en bengalí y español. El CEIP Santa María, Imagine India Film Festival, Casa Asia y Curtidores de Teatro celebran el 150 aniversario del nacimiento del poeta indio más universal: Rabindranath Tagore. En el año declarado por la UNESCO como “año Tagore”, la madrileña plaza de Agustín Lara, en Lavapiés, escuchará la música y los pemas de Tagore en bengalí.

Tagore fue un poeta y también un gran maestro, fundador del Santiniketon una institución que habría de convertirse en una de las mejores universidades indias (el economista Amartya Sen o el cineasta Satyajit Ray estudiaron allí). Por eso es lógico que Tagore sea reconocido en las escuelas y que se conmemore su aniversario prestando voz a su obra.

En Lavapiés, donde reside una gran comunidad de bengalíes Tagore es la figura universal que hace posible el diálogo cultural. En el Colegio Público Santa María un grupo de padres han creado “Lavapiés Bangla Tagore”, un festival de poesía en el que se alternarán las lecturas de sus poesías en español y bengalí. Rosario Ruiz Rodgers directora de Curtidores de Teatro coordina los ensayos y ha invitado a algunos actores conocidos a leer (entre ellos, a Roberto Enríquez). Por su parte Qazi Abur, director de Imagine India también invitará a directores y actores indios para acompañar a los niños en las lecturas (el actor Ananth Mahadevan, la directoras Daniela Creutz y Karen Zusman, el actor Ashiq Dar… han confirmado su presencia). Md. Shawkat Alí, profesor de bengalí supervisa a los niños que cantan los poemas acompañados de un harmonio.

El día 28 es la gran cita en la plaza de Agustín Lara, un evento abierto al público para reivindicar la belleza de las lenguas del mundo y en el que habrá talleres de rangolis organizados por Casa Asia y la educadora Shefali Varma, música y mucha poesía.

Una oportunidad única de escuchar el ritmo y la musicalidad original de los poemas de Tagore en bengalí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario