martes, 31 de mayo de 2011

Pruebas para que los trenes de Cercanías lleguen a la T-4 de Barajas

El Ministerio de Fomento aborda las últimas fases para la puesta en servicio del Acceso Ferroviario al Aeropuerto de Barajas (Chamartín-T-4). Desde el lunes 30 de mayo, diferentes tipos de trenes del parque de Renfe circulan en fase de pruebas a través de la nueva línea.

Pruebas para que los trenes de Cercanías lleguen a la T-4 de Barajas
Estas circulaciones de prueba permitirán que los técnicos del Ministerio lleven a cabo los ajustes necesarios para su puesta en servicio, así como para que los agentes de conducción comiencen la formación necesaria sobre la nueva línea.


La línea tiene sus extremos en las estaciones de Chamartín y Barajas. La estación de Barajas quedó prevista y ejecutada, en su mayor parte, con las obras correspondientes a la Terminal 4 del Aeropuerto.

Pruebas para que los trenes de Cercanías lleguen a la T-4 de Barajas
Con la puesta en marcha de la línea, el recorrido entre las estaciones de Chamartín y Atocha y el Aeropuerto de Madrid Barajas (T4) se podrá realizar en 12 y 26 minutos respectivamente. Desde el centro de Madrid (Puerta del Sol) se accederá a las Terminal T4 en tan sólo 24.

Características y principales beneficios de la línea


Las obras del acceso ferroviario al aeropuerto de Barajas se han dividido en dos fases:

Pruebas para que los trenes de Cercanías lleguen a la T-4 de Barajas - pincha para ampliar el plano
Un primer tramo de cuadruplicación de la doble vía de contorno de Hortaleza con una longitud aproximada de 4,1 km, que va desde la cabecera norte de la estación de Chamartín hasta el cruce con la M-40. En este tramo se construyó la estación de Fuente de la Mora, inaugurada en marzo de 2011.

Un segundo tramo consistente en una doble vía de nuevo trazado soterrado en su totalidad. La longitud de este tramo es de 4,7 km. En el trazado destaca la ejecución de la estación de Valdebebas, que prestará servicio al nuevo desarrollo urbanístico, a la ampliación de los recintos feriales Juan Carlos I (IFEMA), a la Ciudad Deportiva del Real Madrid y a la futura Ciudad de la Justicia. La línea finaliza en la estación de Aeropuerto T4.

16 comentarios :

  1. Bueno, espero que esta MEJORA con mayúsculas que permitirá llegar al centro de Madrid en menos de media hora (por favor pellizcadme porque parece increible) ayude a Madrid si decide, y espero que sí, presentarse a los JJOO de 2020! Serían muchos puntos a su favor.

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  2. Que Sol y la T-4 estén por fin unidos es digno de alegría, después de tanta carrera disparatada entre el metro y el cercanías que protagonizaron Fomento y Gallardón hace más de una década...y que ganó nuestra L8 con esa terminal de equipajes en Nuevos Ministerios totalmente abandonada y sin uso, después de la pasta gansa que costó y los pinos que hubo que arrancar.

    Sin embargo 24 minutos me siguen pareciendo muchos para lo cerca que está Barajas (se tarda media hora de Gatwick a Victoria en Londres por tren...)y que no haya conexión con las demás terminales parece una inocentada.

    ¿No hubiese sido más interesante una línea que parase en T4, T4-S,T3,T2,T1, y Campo de las Naciones y que Atocha-T4 se tardasen 15 minutos?

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  3. para eso existe ya hoy el autobús exprés aeropuerto, que está siendo un éxito y es 24h

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  4. Decían en ecomovilidad que este par de vías que llegan hasta el Aeropuerto han sido diseñadas -y electrificadas- con el objetivo de que puedan discurrir trenes de alta velócidad hasta Barajas. Esta decisión suponía que el tramo estuviera electrificado a una tensión distinta a la de toda la red de cercanías. Por ello, los trenes -de cercanías- que usaran este tramo tendrían que ser distintos a los de toda la red de cercanías pues debían -además- poder funcionar con esa nueva tensión.

    ¿Es esto cierto? ¿se están usando para estas pruebas trenes distintos a los usuales en cercanías? ¿será inminente también la apertura de este servicio para AVE?

    Un saludo.

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  5. Podrían decir ya que lineas daran servicio al aeropuerto y si cometerán el grandisimo error de que sea una linea nueva desde Chamartin :S

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  6. ¿Y qué ventaja hay entre ir de Nuevos Ministerios a Barajas en el Cercanías o en Metro?

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  7. Costara 2€ tambien ir en Renfe? o solo 1€? porque habra disputas si no entre el bus, el metro y la RENFE...

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  8. Lo de la T4-S no es viable. Allí no hay sala de facturación, ni de recogida de equipajes, ni nada; sólo salas de embarque y poco más.

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  9. La conexion entre terminales se deberia hacer con un tren aereo, en Dusseldorf, que cinecta als 3 terminales con todos los aparcamientos, y la estación del tren..Y todo gratis

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  10. A mi me parece bien todo que sea opciones... pero me parece una pasada que haya que pagar 1 eur para entrar en las terminales de Aeropuerto. Y si quieres ir a la T2 tienes que coger el metro ? Me parece bien la idea de conectar mediante trenes todas las terminales del aeropuerto, pero eso no lo verán mis ojos. Hacen las pruebas en Mayo y no lo ponen en servicio hasta Diciembre ? eso si es en esa fecha.

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  11. Hay un autobus gratuito que recorre T1 - T2 - T3 - T4.

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  12. Para ir a Heathrow tienes metro directo que atraviesa toda la ciudad de Este a Oeste y conecta todas las terminales, no como nuestra línea 8 que arranca de N.Ministerios.
    http://mevoyalmundo.com/Imagenes/Paises/Inglaterra/Londres/transportes/busmetro/mapa_metro_londres.jpg

    Para ir a Gatwick, que está a 45km, tienes trenes que te dejan en media hora, y cuestan una pasta, lo sé, pero si para ir de Sol a la T1 tienes que hacer nosecuantos transbordos en metro y andar 20 minutos, o de Sol a la T4-S tardas 24 minutos más el tren desde la T4 (nos ponemos en los 40 min), o de Atocha a la T2 entre tren y andar no baja de los 45min, no estamos ofreciendo un servicio competitivo frente al autobús express (idea brillante).

    Que para entrar a Barajas haya que pagar 2€, para pagar a la concesionaria de la obra es bochornoso, cuando es una línea rentable per sé y la T4 está relativamente cerca de la ciudad. Da lástima ver a tanta gente ir a la máquina y pedir cambio en las colas de las máquinas para tener el billete bis. Copago en toda regla y pérdida de tiempo para entrar en el aeropuerto.

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  13. 2€ es un precio razonable. Y bastaría con que de los billetitos de 10 te cobraran 2 viajes para acabar con buena parte de las colas. (Y si de paso, fuera el mismo billete el que te pudiera cobrar de otras zonas tarifarias, mejor. Y si ya fuera tarjeta monedero, no digamos).

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  14. una pregunta que tengo yo por mi ignorancia pero que ventajas tiene que lelgue el ave a barajas?? quizas a alguno la pregunta le pareza estupida peor no le veo mucho sentido...

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  15. La promoción de la alta velocidad en España debemos entenderla en una gran medida como respuesta a motivaciones políticas.

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  16. triste

    Tiene sentido en algunos casos: supongamos que vienes a Madrid en avión, 1 hora y cuarto de vuelo por ejemplo, luego enlazas con el AVE, para ir a Segovia o Ciudad Real, 1 hora, pero en el traslado entre el aeropuerto y la estación de tren tardas 20, 30 ó 50 minutos. Pues en un supuesto así sí es relevante que ya en Barajas pilles el tren que te lleve a tu destino.

    El problema que surge es que luego será improbable que no vayas a tener trasbordos y que los horarios coincidan tan bien. Ahí se perderá tales ventajas.

    Al final, beneficiará a cuatro pelagatos.

    Pero en fin, eso lo dirá el mercado, es decir, que se está abriendo la circulación de trenes de viajeros a compañías ajenas a Renfe. Si éstas consideran que vale la pena pagar por poner trenes que salgan o lleguen a Barajas, entonces estará justificada esta infraestructura. En los años venideros lo veremos.

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