lunes, 30 de mayo de 2011

El pabellón de la Comunidad de la Feria del Libro 2011, dedicado a los cómics de los años 80

La Comunidad rinde homenaje al cómic en su pabellón de la Feria del Libro, que se ha inaugurado en El Retiro y que podrá visitarse hasta el 12 de junio. El Gobierno regional participa en la Feria, que este año tiene a Alemania como país invitado, con una carpa dedicada a los cómics de la vanguardia de los años 80 en España y Alemania, así como a creadores de las nuevas generaciones.

El pabellón de la Comunidad de la Feria del Libro 2011 dedicado a los cómics de los años 80
Durante la feria, en el interior de la carpa habrá una exposición de páginas de cómic de 28 autores de ambas nacionalidades y se realizarán diferentes actividades, como firmas de autores, clases magistrales, monólogos y cadáveres exquisitos. La carpa ha sido tematizada con la ayuda de los madrileños, a los que la Comunidad convocó a través de Facebook, donde lo seguidores pudieron aportar frases sobre el mundo de la viñeta, 30 de las cuales lucen en las lonas exteriores del pabellón regional.

Exposición CómicKultur


Con el lema 'CómicKultur', la Comunidad dedica su pabellón al cómic que se realiza en Europa, mostrando las relaciones artísticas y literarias de los creadores españoles y alemanes. La carpa institucional exhibe una exposición con obras de 28 autores jóvenes y de vanguardia alemanes, junto a autores españoles que representan a los creadores que colaboraron en la revista Madriz, los premios nacionales y las nuevas promesas.

El pabellón de la Comunidad de la Feria del Libro 2011 dedicado a los cómics de los años 80
La visión expone una panorámica del estado del cómic en ambos países, las diferentes técnicas narrativas tanto en dibujo como en guiones y en las historias que van desde autobiográficas hasta surrealistas o fantásticas. 'ComicKultur' muestra reproducciones de la obra de autores alemanes, cedidas para la ocasión por el Goethe Institut, como Line Hoven, Arne Bellstorf, Flix, Sasha Hommer, Ulf K… y españoles como Max, Federico del Barrio, Paco Roca, Ana Juan y David Rubin, entre otros, y se ha creado una colección de cien títulos de cómic en alemán y en español.

La evolución del cómic


El pabellón de la Comunidad de la Feria del Libro 2011 dedicado a los cómics de los años 80 El suizo Rodolphe Töpffer puede considerarse como el primer autor europeo cuyas historias dibujadas serían cómics, con obras como Voyages et aventures du Docteur Festus (1829). Töppfer plantó la semilla de la que surgirían en Alemania autores como Wilhelm Bus, que a partir de 1859 comenzó a crear historietas. Hasta la década de los 90, los autores germanos estaban influenciados por los estilos y trabajos de franceses o americanos, pero la reunificación de Alemania dio entrada en escena a los artistas de la antigua RDA, aportando nuevos planteamientos estéticos y tecnológicos.

Esa fusión creó un cómic de vanguardia que sería el pilar de la aparición de una cultura de tebeo independiente, con autores como Anke Feuchtenberger, Henning Wagenbreth y Martin Tom Dieck, que tras su paso por el mundo de la historieta se dedican a la docencia como profesores de ilustración y diseño creativo en las escuelas de arte.

En paralelo, la viñeta española también vivió una transformación durante los años 80 de la mano de las revistas Madriz, Cairo, Complot y el movimiento cultural de La Movida. Fue una época de investigación y creación durante la que autores de la talla de Max, Raúl, Ana Juan, Federico del Barrio y Fernando Vicente, entre otros muchos, fijaron las bases para un nuevo tebeo, de líneas estéticas diferentes. Al igual que en Alemania, muchos han abandonado parcialmente este mundo para trasladar sus conocimientos y arte al campo de la docencia o a la ilustración.

No hay comentarios :

Publicar un comentario