lunes, 30 de mayo de 2011

'La Curva' en las Naves del Español-Matadero

Tras su aclamado estreno el pasado mes de diciembre en el Théâtre Vidy-Lausanne (Suiza), La Curva llega al Festival de Otoño en primavera como un apoteósico espectáculo en el que conviven el baile flamenco avanzado de Israel Galván, el piano entre freejazz y contemporáneo de la compositora suiza instalada en Nueva York Sylvie Courvoisier y el cante jondo con sabor a tierra de la veterana cantaora Inés Bacán, acompañada a las palmas por el popular e intuitivo Bobote. “Un cuarteto nada convencional para un espectáculo fuera de toda clasificación”, en palabras del periodista Juan Ángel Vela del Campo.

'La Curva' en las Naves del Español-Matadero
Como define el propio Israel Galván, “La Curva nace de mi familiaridad con el silencio. De mi necesidad de desestructurar los recitales flamencos, donde cante, música y danza están íntimamente ligados. Quería ver cada elemento por separado, mostrar el silencio”.

Con La Curva, Galván sigue replanteando su vocabulario flamenco, despojándose, a la vista del público, de toda su sabiduría. Hay una textura común entre el cante solitario y casi atonal de Inés Bacán y las cualidades tónicas del piano solo de Sylvie Courvoisier. Hay un punto de vibración que identifica la voz primitiva con el piano de vanguardia.

Adentrarse solo en ese espacio tensado es lo que pretende Israel Galván. “Como indicara Deleuze, cualquier espacio con vibraciones se hace curvo, se dobla, se pliega. Es en ese pliegue espacial donde quiere bailar ahora Israel Galván”, concluye Pedro G. Romero.

Lugar: Naves del Español-Matadero. Sala 1 - Pº de la Chopera, 14 , Madrid
Fecha: 1, 2, 3 y 4 de junio de 2011
Horario: 20:30 h. - 5 de junio, 19 h. - Duración 1h. 15 mi. aprox (sin intermedio)
Precio: De 4 a 22 euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario