jueves, 26 de mayo de 2011

Nuevos trenes serie 114 de Renfe y más frecuencia a Valladolid y Segovia desde verano

Renfe pondrá en servicio por primera vez en España trenes Avant de la serie 114 entre Valladolid, Segovia y Madrid a partir del cambio de servicios de verano, momento que la compañía aprovechará para ampliar el número de servicios que presta entre las tres ciudades. Valladolid duplicará sus frecuencias, pasando de cuatro a ocho servicios por sentido y día, mientras que Segovia ampliará de siete a diez los servicios. El número total de plazas también se incrementará un 20% respecto a las actuales.

Nuevos trenes y más frecuencia de trenes Renfe a Valladolid y Segovia
La ampliación de las frecuencias permitirá a Renfe diseñar unos horarios acordes con las necesidades de los viajeros de Valladolid y Segovia, que dispondrán de más posibilidades a la hora de programar sus viajes. En las franjas horarias de mayor demanda los trenes pueden llegar a circular cada 30 minutos.

Los nuevos Avant de la serie 114, fabricados por Alstom-CAF, sustituirán a los actuales trenes de la serie 121 de CAF. Los nuevos vehículos disponen de 237 plazas (una de ellas adaptada para personas de movilidad reducida). Pueden circular en doble composición y alcanzar velocidades de 250 kilómetros por hora, por lo que los tiempos de viaje serán similares a los actuales. Estos trenes, de última generación, incorporan tomas de corriente en todos los asientos, aseos adaptados para personas de movilidad reducida y máquinas autoventa, entre otros elementos.

Renfe registró durante 2010 un incremento del 23% en el número de viajeros que utilizan los trenes Avant entre Valladolid, Segovia y Madrid. Estos datos representan los mejores resultados registrados por la compañía ferroviaria en la comunidad, al totalizar 1.244.000 viajeros en 2010, 231.500 más que en 2009.

Servicio en expansión


Los Avant comenzaron a circular entre Madrid y Segovia el 20 de febrero de 2008. Posteriormente, el 26 de enero de 2009, Renfe amplió el número de servicios y lo extendió hasta Valladolid. En la actualidad Renfe pone en servicio siete trenes en cada sentido, de los cuales cuatro finalizan o inician su recorrido en Valladolid (cinco los viernes).

Los trenes Avant representan un servicio ferroviario de altas prestaciones en Media Distancia que se realiza con trenes de Alta Velocidad y está concebido para atender la movilidad intermedia en líneas de alta velocidad y para una demanda recurrente. Desde el 22 de junio de 2009, Renfe refuerza habitualmente los servicios más demandados. El pasado 19 de diciembre de 2010, coincidiendo con el cambio de horarios y servicios, Renfe incrementó en 2.000 plazas semanales la capacidad de estos servicios para atender la demanda que se produce en las franjas horarias con mayor afluencia de viajeros.

Los viajeros de los trenes Avant se benefician de tarifas especiales. La tarifa más utilizada en este corredor es el Abono Tarjeta Plus, seguida de la Tarifa de Ida y vuelta en el día. La puntualidad de este servicio es del 96,6%, lo que hace que sea muy bien valorado por los clientes (7,50 en una escala del 1 al 10).

No hay comentarios :

Publicar un comentario