jueves, 19 de mayo de 2011

La "Asociación Madrid Río" presenta 12 propuestas para mejorar el parque

Alba G. Fernández-Pacheco para elmundo.es

Con el objetivo de "defender la calidad de vida en el entorno del Manzanares y contribuir a que Madrid Río satisfaga las expectativas que los ciudadanos albergan", la Asociación Madrid Río ha remitido una serie de propuestas al Alcalde de Madrid.

La Asociación Madrid Río presenta 12 propuestas para mejorar el parque
Las sugerencias incluidas abarcan desde el cuidado del medioambiente, fauna y estética del parque, hasta la accesibilidad a la zona o el uso del recinto para actividades deportivas.

En total, la asociación ha presentado al primer edil doce propuestas. Aquí están las más interesantes:

La instalación de medidores de niveles de contaminación, polen del aire, contaminación de las aguas del río y contaminación acústica. Con ello, la Asociación Madrid Río pretende "contribuir a la tranquilidad ciudadana", proporcionando a los madrileños información a tiempo real a través de dispositivos de medición de los niveles. Además, añaden que "los paneles podrían facilitar otro tipo de información y resultarían una herramienta eficaz en caso de alerta".

Otra de las iniciativas planteadas es la de establecer una red Wi-Fi aprovechando la disposición lineal del Río Manzanares. Según declara la asociación en la carta, "se trataría de una de las mayores Zonas Wi-Fi del Mundo". Sin embargo, esta alegación no es nueva. Los asociados presentaron esta propuesta en junio de 2009, ofreciendo colaboración en caso de ser precisa, a lo que el Ayuntamiento expresó la "existencia de dificultades para llevar a cabo esta acción".

La Asociación Madrid Río presenta 12 propuestas para mejorar el parque
Tras recurrir la proposición, el Consistorio respondió el 28 de diciembre que "el Área de Hacienda y Economía, y en concreto la Dirección General de Innovación y Tecnología se está ocupando de establecer en la ciudad áreas Wi-Fi y que se está estudiando la viabilidad técnica y económica de instalar la red en el ámbito de Madrid Río."

El control de la proliferación de mosquitos es otro de los temas que también preocupa a la Asociación Madrid Río. El grupo exige al Ayuntamiento medidas de control ante este problema en las inmediaciones del río Manzanares, ya que aseguran que "en la actualidad los mosquitos están presentes durante todo el año, y en los meses de calor son una molestia constante."

Otra de las sugerencias que proponen es establecer un criterio en las señales para evitar conflictos entre peatones, ciclistas, patinadores y perros, ya que, "todos parecen hallar razones para defender su derecho al uso prioritario del mismo".

La Asociación Madrid Río presenta 12 propuestas para mejorar el parque
El aparcamiento para residentes es otro asunto que no ha pasado por alto el colectivo Madrid Río, que considera que "en la zona comprendida entre el puente de Praga y la Glorieta de Cádiz existe un importante déficit de asignación de plazas de estacionamiento, resultando insuficientes las 215 previstas en el Paseo de Santa María de la Cabeza."

Entre las doce ideas sugeridas está la de limitar la velocidad de los vehículos en la Avenida del Manzanares , ya que, afirman que "resulta paradójico que el límite (de 50 kilómetros por hora) sea el mismo que para cualquier gran avenida o paseo, como por ejemplo La Castellana". Por ello, proponen la instalación de dispositivos disuasores de velocidad porque "supone un gran peligro para la integridad de las personas". La Asociación Madrid Río asegura en la carta que el Ayuntamiento prometió verbalmente que llevaría a cabo estas medidas en cuanto fuera posible disponer de los equipos necesarios.

La Asociación Madrid Río presenta 12 propuestas para mejorar el parque
El resto de ideas que completan el 'brainstorming' tiene que ver con el cuidado de la fauna y la flora, la optimización de la red de transportes, el libre uso del río para deportes y actividades acuáticas, la mejora de las medidas de seguridad en las instalaciones, el cuidado de las fachadas de los edificios colindantes y la conservación y mantenimiento del parque.

5 comentarios :

  1. Podrian poner alguna zona de realizar ejerecicio como existe en el retiro para hacer felxiones unas barras y eso apenas ocupa espacio

    ResponderEliminar
  2. somos uno de los barrios peor comunicados, sin metro y con autobuses con poca regularidad(25,50,17..)
    Ya que nunca se plantean poner un metro cerca del puente d san isidro que es la peor zona en cuanto a comunicación, quizá podrían poner un autobus lanzadera que fuese de principe pio a piramides en circulo parando en varios sitios de la avenida del manzanares y de virgen del puerto... uniendo los 2 margenes del rio y asi nuestro acceso al metro sería más rapido.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Ese recorrido es el que hace la linea 62.

    ResponderEliminar