jueves, 19 de mayo de 2011

Ruiz-Gallardón presenta su modelo urbanístico de ciudad para los próximos años

Con revisión del PGOU


Está convencido de que no hay vuelta atrás en el nuevo concepto de ciudad que puso en marcha en 2003 y que ha desarrollado en sus dos legislaturas como líder de la política municipal en Madrid. El candidato del PP a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, ha declarado, en un acto de campaña sobre urbanismo y vivienda, que “ya nadie podrá construir infraestructuras que fracturen la ciudad, ya nadie consentirá que el vehículo privado gane espacio al peatón y ya nadie admitirá operaciones urbanísticas sin que sus promotores asuman las medidas necesarias para paliar los efectos de esa intervención”.

Ruiz-Gallardón presenta su modelo urbanístico de ciudad para los próximos años
A lo largo de la campaña electoral, Gallardón ha avanzado muchas de sus propuestas de regeneración urbana, vivienda y peatonalización, y hoy se ha centrado en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que abordará si repite como alcalde. “Si la primera legislatura fue la de las infraestructuras y la segunda la de las grandes transformaciones urbanas, ésta será la de las intervenciones de reciclaje y regeneración por toda la ciudad”, ha afirmado.

Revisión del Plan de Urbanismo


La transición a un nuevo modelo económico, la sostenibilidad y la cohesión social y territorial son, para Gallardón, los tres ejes que deben presidir la revisión del Plan de Urbanismo con el objetivo de “hacer de Madrid la tercera metrópoli europea global”. Si gobierna, quiere dedicar una especial atención a los distritos exteriores a la M-30; dotar a los nuevos desarrollos de infraestructuras y equipamientos sostenibles, y reservar espacio para vivienda social y actividades económicas, “incorporando la seguridad y la convivencia como metas de toda acción urbanística”.

“Insistiremos”, añadió, “en el peatón como protagonista de la escena urbana, en la configuración de un espacio público universalmente accesible, en la presencia de la cultura como elemento de construcción de la ciudadanía, en la conservación del patrimonio, en la mejora del paisaje urbano, o en la integración de la naturaleza en la ciudad”.

En términos de procedimiento, ha señalado que la revisión del Plan de Urbanismo tiene que ser fruto del concurso de la sociedad civil, de los agentes económicos y sociales, de la participación ciudadana, y de una intensa labor de colaboración con otras Administraciones. “En resumen, que se desarrolle una gestión del urbanismo limpia, transparente y honrada, cuyos beneficios excederán los del propio municipio”.

En cualquier caso, todas las iniciativas del programa electoral del PP asumen como meta esencial el impulso de la actividad económica, la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida.

Un concurso internacional para Plaza de España


Gallardón proyecta intervenciones en calles y plazas concretas, como en Plaza de España, un enclave estratégico porque une, a través de la Cuesta de San Vicente, la Gran Vía con Madrid Río y la Casa de Campo. Una actuación que se verá reforzada por el reciclaje de las traseras y plazas que jalonan la Gran Vía, un eje del que también formará parte la calle Princesa y que unirá la Ciudad Universitaria con otros grandes centros de producción de conocimiento. El proyecto prevé conectar los jardines de Plaza de España con los de Sabatini, Madrid Río o el Templo de Debod. “El desafío no es fácil”, admitió el candidato popular, que convocará un concurso internacional para encontrar un diseño que responda a estos objetivos.

Agencias de Rehabilitación


Entre las novedades que propone en materia de vivienda destacan las Agencias de Rehabilitación, cuya su función será la de promover la colaboración entre el sector público y el privado, y las Áreas de Reciclaje Urbano, donde a las iniciativas de rehabilitación y regeneración se sumarán otras para promover la sostenibilidad, la competitividad económica y el empleo, facilitando una vía para la reconversión del sector de la construcción a un mercado más cualificado.

Un Gobierno eficaz


Gallardón ha insistido en que hay propuestas que requieren la cooperación de otras Administraciones, como los estacionamientos disuasorios, y que otras actuaciones vitales para el futuro de Madrid, como la red de Cercanías, las vías de servicio de la M-40, el cierre de la M-50, o las plataformas para autobuses en las carreteras de acceso corresponden a la Administración General. “Por eso, Madrid, al igual que otras grandes ciudades, necesita un Gobierno de la Nación eficaz; que lejos de poner trabas, perciba el papel de esta ciudad como motor económico y social de España. Un Gobierno que asuma este planteamiento es lo que, desde hace años, queremos y pedimos para Madrid y para España”.

5 comentarios :

  1. Y dale con la Plaza de España, que es la única bonita que queda en Madrid!!! Que haga un referendum a ver quien quiere y quien no.

    ResponderEliminar
  2. y dale con que va a ser peor.

    Lee bien lo que pone, será beneficioso hacer mejoras  ;)

    ResponderEliminar
  3. La Plaza de España está pidiendo a gritos una reforma. Me gusta mucho el planteamiento del Alcalde para los próximos 4 años.

    http://www.youtube.com/user/TheSpanishMessenger?feature=mhee#p/a/f/1/PhKQXLG2Yi8" type="application/x-shockwave-flash" width="100" height="100

    ResponderEliminar
  4. Es que puede haber alguien al que le guste ese escalextric? la idea me parece preciosa y necesaria, haciendo asi la Plaza de España,  con los jardines de Sabatini y el Madrid Rio uno de los lugares más maravillosos de Madrid

    ResponderEliminar
  5. Si sale, lo hace. Pues...que no salga. POR DIOS!!!!

    ResponderEliminar