martes, 31 de mayo de 2011

Programa de Atención al Fumador en los centros de salud

Complementan la Red de Hospitales sin Humo


Programa de Atención al Fumador en los centros de salud La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha una iniciativa para impulsar la prevención del tabaquismo y la deshabituación tabáquica desde los centros de salud madrileños con la creación de la Red de Centros Sin Humo de la Comunidad. En una primera fase esta red la conforman 21 dispositivos de Atención Primaria, que cuentan con un programa de acciones frente al tabaquismo y profesionales formados en este campo.

Estos centros complementan la Red de Hospitales sin Humo, integrada por 34 centros hospitalarios madrileños. Una de las iniciativas puestas en marcha es el estudio sobre el abandono del tabaco a través de tratamientos farmacológicos a grupos de riesgo, como embarazadas y enfermos crónicos con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica -EPOC- o con cardiopatía isquémica.

Este Programa de Atención al Fumador, pionero en España, se desarrolla hasta octubre para llevar a cabo una evaluación de resultados y extenderlos al resto de dispositivos de Atención Primaria. El Programa está coordinado por la Unidad Especializada de Tabaquismo de la Comunidad, referente en España en la formación, investigación y deshabituación tabáquica.

La Red de Centros Sin Humo cuenta con un plan de formación para profesionales en abordaje del paciente fumador y desarrollan acciones de prevención del tabaquismo a nivel comunitario. Los centros seleccionados cuenta con los profesionales sanitarios que participaron en un estudio de investigación en tratamiento del tabaquismo en atención primaria liderado por SoMaMFyC, para lo cual recibieron una formación adicional en deshabituación tabáquica.

Programa de Atención al Fumador en los centros de salud

Los profesionales sanitarios contra el tabaco


Entre las actividades previstas dentro de esta campaña, destacan mesas informativas, charlas, exposiciones y concursos, entre otros. Técnicos de Salud Pública y profesionales de los Centros de Salud de Alcobendas participan en esta localidad en la mesa informativa que se instalará en la Plaza del Ayuntamiento para intercambiar fruta por cigarrillos.

En Fuenlabrada y Leganés, en coordinación con ayuntamientos, centros de salud y con la Consejería de Educación, se han realizado 'Gymkhanas del tabaco' en 21 colegios dirigido a profesores, familias y niños de 6º de Primaria, coordinados por los Servicios de Salud Pública. El Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda inaugurará el 31 de mayo su Aula Respira para fomentar la deshabituación tabáquica entre los pacientes y profesionales del Hospital. También se celebrará una sesión de hipnosis eriksoniana y un taller en el que se practicarán diferentes pruebas a los asistentes.

El Hospital La Princesa entrega los premios del 5º Concurso de Fotografía Puro Aire. Ese mismo día se exponen las 50 mejores fotografía en sala anexa al salón de actos del centro. Además, neumólogos del centro hospitalario atenderán una mesa informativa para realizar cooximetrías. Según el último informe del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles (Sivfrent-2010), en la actualidad, el 31,5% de la población de 18 a 64 años fuma habitualmente (frente al 31,7% de 2009 y el 42,4% de 1995). En el 2010, el 33,0% de los hombres fumaban, frente al 30,2% de las mujeres.

No hay comentarios :

Publicar un comentario