lunes, 9 de mayo de 2011

Exposición "Una mirada femenina del toreo” en el Patio de Cristal de la Real Casa de Correos

Hasta el 19 de mayo de 2011


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, destacó la larga batalla que la mujer ha tenido que librar a lo largo de los tres últimos siglos para torear a pie, "porque la mentalidad de la época atribuía a los hombres la exclusividad del toreo y limitaba, cuando no prohibía, que una mujer pudiera demostrar su arte y su valor delante de un toro".

Una mirada femenina en el toreo
Esperanza Aguirre se expresó así con motivo de la exposición Una mirada femenina en el toreo, que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 19 de mayo en el Patio de Cristal de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

La muestra, que supone un extenso recorrido por la vida y profesión de las muchas mujeres que han dejado su sello en el mundo de la tauromaquia, "quiere valorar y homenajear la vocación taurina y el coraje de tantas precursoras de los siglos XVIII, XIX y XX que, cuando se les dio la oportunidad, asombraron a todos por su valor y su arte", detalló la presidenta.

Una mirada femenina en el toreo
Aguirre también puso algunos ejemplos, como Nicolasa Escamilla, 'La Pajeruela', que logró deslumbrar a Francisco de Goya picando a caballo un toro en la plaza de Zaragoza, Salomé Rodríguez Tripiana, 'La Reverte', Juanita Cruz, Conchita Cintrón, o Ángela, importantes en la promoción y defensa de la Fiesta, como ganaderas de reses bravas, modistas, veterinarias, escritoras, periodistas o fotógrafas.

Una mirada femenina del toreo es un extenso recorrido por la aportación a la historia de la tauromaquia de las mujeres. A través de nueve paneles que contienen fotografías y carteles podrá conocerse la vida y obra de ganaderas, toreras, novilleras, rejoneadoras, modistas, empresarias, periodistas, fotógrafas, artistas y representantes de peñas taurinas. Además se muestran trajes de torear, capotes y otros objetos personales de toreras o libros con los que se ha podido conocer con mayor profundidad y rigor a las protagonistas femeninas de la Fiesta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario