miércoles, 11 de mayo de 2011

Propuestas en políticas sociales de Ruiz-Gallardón, candidato del PP

Nacer en un barrio determinado o en una familia con escasos recursos, ser inmigrante o de una minoría étnica, o tener alguna discapacidad, por ejemplo, son circunstancias que los ciudadanos no deciden pero que sí influyen, y a veces de una manera determinante, en su futuro. Para reducir las desigualdades de partida, agravadas además por la crisis, el candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quiere cambiar el modelo de política social tras la experiencia acumulada durante sus 8 años en el Gobierno de la ciudad para que el hecho de nacer o residir en una zona u otra no reste oportunidades a ningún ciudadano, y propone un decálogo de medidas.

Propuestas en políticas sociales de Ruiz-Gallardón, candidato del PP
“Debemos pasar del concepto de política social al de política de cohesión, es decir aquella que favorece el desarrollo equilibrado de la ciudad, reduciendo las desigualdades entre sus zonas y sus habitantes para que nadie se quede atrás”, ha explicado.

Gallardón se compromete a luchar en varios frentes: desarrollo económico de los barrios más desfavorecidos; apoyar a los grupos sociales más vulnerables; ocuparse del envejecimiento de la población y la dependencia; combatir la pobreza infantil; terminar con las desigualdades de género y discriminaciones de inmigrantes y minorías étnicas; acabar con la brecha digital; mejorar la movilidad y solucionar la exclusión residencial. “En ocho años”, recordó, “hemos avanzado, como testimonia una red de 360 centros de atención social, junto a centros culturales, bibliotecas y polideportivos en todos los distritos. Ahora toca rentabilizar las inversiones hechas y optimizar esos recursos”.

10 medidas sociales


El candidato popular ha detallado el decálogo de medidas que llevará a cabo para luchar contra las desigualdades si revalida un tercer mandato como alcalde:

1.- “Red 300”: es un plan educativo y de sensibilización en igualdad en 300 colegios de Infantil, Primaria y Secundaria para romper con los estereotipos sexistas y prevenir la violencia de género.

2.- “Acude”: se trata de un programa específico de ayuda a las familias de las víctimas de la violencia de género.

3.- “Todos a la escuela”: una iniciativa para reforzar la lucha contra el absentismo escolar en aquellos distritos donde éste tiene mayor incidencia, y también se extenderán los programas de cualificación profesional a un mayor número de distritos.

4.- Las actividades extraescolares incorporarán la enseñanza del inglés.

5.- “Generación 2020”: nuevo programa intergeneracional dirigido a jóvenes de entre 15 y 29 años para favorecer la integración de las segundas y terceras generaciones de inmigrantes.

6.- Ayuda a domicilio para aquellas familias con menores a su cargo que, por razones relacionadas con la crisis u otras circunstancias, estén en riesgo o situación de desprotección.

7.- Teleasistencia para las personas con una discapacidad de más del 65% que vivan solas.

8.- La teleasistencia tendrá también carácter sociosanitario y llegará a todos los mayores de 80 años.

9.- “Entrena tu mente”: un programa para la estimulación cognitiva y prevención del deterioro de la memoria, con un enfoque tanto preventivo como asistencial, que se ofrecerá en los centros de mayores.

10.- “Red de viviendas solidarias”: asociaciones, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro contarán con una red de 200 viviendas públicas para ayudar a personas en situación de exclusión grave.

Contra la exclusión social


Este acto en el que Gallardón ha hablado de servicios sociales y mayores se ha celebrado en el centro de San Isidro, un equipamiento de referencia en la atención a las personas sin hogar y en el que en los últimos cuatro años se han invertido 5,6 millones de euros en su reforma. “Sabemos que la exclusión social implica pobreza, pero es algo más que pobreza, porque lleva asociada otros problemas como ausencia de apoyo familiar, insuficiente acceso a la educación o la salud, e incluso a la cultura o las nuevas tecnologías”. El candidato se propone luchar contra la exclusión de forma transversal y coordinada, desde diversos ámbitos.

Por un lado, con la prevención e intervención temprana, reforzando el papel de la estructura familiar como factor de protección; trabajar para detectar a menores en situación de desprotección, y mejorar la cualificación profesional de las personas en situación de riesgo mediante itinerarios de acompañamiento social individualizado. Y por otra parte, con el proyecto “Red de viviendas solidarias”, que pondrá a disposición de asociaciones, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro una red de 200 viviendas públicas que den una solución residencial a personas en situación de exclusión social grave.

Propuestas en políticas sociales de Ruiz-Gallardón, candidato del PP

Los mayores, primero


El candidato dedicó parte de su intervención a los mayores, que representan ya el 19% de la población madrileña. Su compromiso es que puedan permanecer en su entorno el mayor tiempo posible, y de forma activa. Gallardón planea reforzar todas las políticas especialmente dirigidas a ellos; extender la Ayuda a Domicilio; garantizar que todos los mayores de 80 años tengan Teleasistencia, y la apertura de nuevos Centros de Día –10 este mismo año– y 8 Centros de Mayores. Y pondrá en marcha nuevos programas de ejercicio físico y mental para prevenir y mantener la salud. Algunos de esos programas serán de estimulación cognitiva y prevención del deterioro de la memoria, con un enfoque tanto preventivo como asistencial.

Los mayores han sido una prioridad en los ocho años de Gobierno municipal del PP, subrayó Gallardón. “Solo desde 2007, hemos destinado a los mayores más de 1.000 millones de euros. Ese presupuesto ha servido para que 99.000 mayores tengan instalado un dispositivo de Teleasistencia en sus casas, 50.000 reciban ayuda a domicilio y 280.000 sean socios de alguno de nuestros 85 centros de mayores”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario