lunes, 3 de febrero de 2014

‘Sin Barreras’ del Aeropuerto de Barajas atendió a más de 250.000 personas con movilidad reducida en 2013

Más de un 250.000 personas con movilidad reducida (252.486) requirieron la asistencia del servicio "Sin Barreras" del Aeropuerto de Madrid-Barajas en 2013. La atención prestada fue excelente, según se desprende de los datos recogidos de los formularios que se facilitan a los usuarios, alcanzando una nota de 4,73 sobre una puntuación máxima de 5. La cifra mejora el resultado de 2012 (4,68) y consolida el servicio "Sin Barreras" como uno de los mejor valorados de todos los que ofrece el aeropuerto.

Atención a personas con movilidad reducida en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. Balance enero-junio 2011
Septiembre y octubre, con 25.928 y 24.556 asistencias respectivamente, fueron los meses con mayor demanda, siendo febrero el de menor, con 14.008 servicios de atención a personas con movilidad reducida. La ratio de asistencias en relación al global de pasajeros se mantiene estable respecto a 2012 y vuelve a ser del 0,64%.

En cuanto al tipo de asistencia requerida, la más numerosa (169.334 servicios) ha sido la prestada a pasajeros autosuficientes para subir o bajar escaleras, así como para desplazarse dentro de la aeronave, pero que necesitan silla de ruedas para el traslado entre la aeronave y la terminal, por la propia terminal o entre los puntos de llegada y salida del aeropuerto.

Distribuidos por todo el recinto aeroportuario, tanto dentro como fuera de las terminales (en aparcamientos, aceras de Salidas y Llegadas, zona de facturación, etc), el Aeropuerto de Madrid-Barajas cuenta con siete mostradores de atención personal (equipados con todos los recursos humanos, técnicos y materiales necesarios) y 19 puntos de encuentro señalizados con monolitos accesibles. Además, para la asistencia a los pasajeros que requieran del servicio "Sin Barreras", el aeropuerto dispone de nueve autobuses elevadores o ambulifts y uno especial para atender aeronaves CRJ, 24 furgonetas, 200 sillas de ruedas y tres sillas trepadoras, y alrededor de 320 agentes de asistencia con formación específica para la atención de personas con movilidad reducida.

El servicio "Sin Barreras" es gratuito para el usuario. La asistencia se puede solicitar a través del teléfono de información de Aena (902 404 704) o de la propia web (www.aena-aeropuertos.es), con una antelación de al menos 48 horas respecto a la fecha del viaje. En todo caso, independientemente de esta solicitud, al realizar su reserva o adquirir el billete el pasajero con movilidad reducida deberá notificar la necesidad de asistencia a la compañía aérea, a su agente o al operador turístico.

Un servicio premiado por la ONU


Desde julio de 2008, la apuesta de Aena por la igualdad de derechos y oportunidades en el acceso a los servicios públicos de transporte se materializa en la prestación de un servicio que supera, con creces, al exigido por las normativas europeas que regulan los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo. En este empeño, Aena mantiene una estrecha colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y realiza encuestas que, de forma continuada, ponen de manifiesto el alto índice de calidad percibido por los usuarios del servicio "Sin Barreras".

Numerosos premios nacionales e internacionales han venido a reconocer este esfuerzo, destacando el concedido por Naciones Unidas el pasado mes de junio. El servicio de Atención a Personas con Movilidad Reducida (PMR) de Aena recibió el primer premio de United Nations Public Service Awards (UNPSA) en la categoría “Mejora de los servicios públicos” para la región Europa y Norte de América. UNPSA es el reconocimiento internacional a la excelencia en el servicio público de mayor prestigio a nivel internacional.

Mapa de puntos de encuentro PMR en la T1
Mapa de puntos de encuentro PMR en la T2
Mapa de puntos de encuentro PMR en la T3
Mapa de puntos de encuentro PMR en la T4
Mapa de puntos de encuentro PMR en la T4S

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