viernes, 17 de febrero de 2006

¡Agua va!

Hay que decir que esta vez Mortadelo lo ha hecho bien, bastante bien por cierto si tenemos en cuenta el equipo de oportunistas que dirigen el área de medio ambiente de Madrid. Así pues, el pasado día 31 de enero, el Pleno del ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad de los tres grupos una Ordenanza del agua para la Capital, que introduce nuevos modelos gestión y uso eficiente del agua.

El año hidrológico 2004-2005 ha sido el más seco desde que en 1947 comenzasen a registarse el volumen de precipitaciones por el Instituto Nacional de Metereología. Las aguas caídas a lo largo de esos meses no superan los 411 mm, un 40% por debajo de lo normal, y, unos 200 mm de media en Madrid cuando lo habitual son 400 mm en nuestra región [mm= l/m2].

Con este telón de fondo, el gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó en el mes de septiembre un Decreto 97/2005 por el que se establecen medidas excepcionales frente a la sequía y declara la Fase 1 de sequía severa, estableciéndose una serie de prohibiciones en el consumo de agua, como la prohibición de riego de parques y jardines con agua no reutilizada, o el uso de fuentes sin sistemas de reciclado, o el vaciado y llenado de piscinas, entre otras medidas.

Asimismo, el Canal de Isabel II ha lanzado una campaña de publicidad denominada El Reto del Agua que pretende concienciar a los ciudadanos de la importancia de ahorrar agua en los hogares. El objetivo de todas estas medidas es conseguir un 9% de ahorro en el consumo de agua, cifras a las que, pese al incremento de un 7% en las nuevas contrataciones de suministro de agua, nos estamos aproximando, con un incremento relativo con respecto al año anterior en el consumo de sólo un 1, 26% cuando a principios de año era cercano al 5%.

Actualmente, el volumen de agua embalsada es de un 39% de la capacidad total de los embalses de Madrid, dato que si bien supone una mejoría con respecto al mes de noviembre pasado, gracias a las precipitaciones de los últimos meses muy superiores a la media, y la acumulación de nieve en las cumbres, es insuficiente para garantizar el consumo en los próximos meses.

Es en este marco nada halagüeño en el que el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta Ordenanza municipal que prevé la obligatoriedad de implantar sistemas de ahorro de agua en los hogares de nueva construcción, otorgando un plazo de tres años a las viviendas antiguas para adaptarse a la normativa.

Así el artículo 11 de la citada ordenanza señala que:

Instalación de elementos de fontanería para reducción de consumos en
nuevas edificaciones:


1. Para todo inmueble de nueva construcción, cualquiera que sea su uso, será obligatoria la instalación de sistemas de fontanería economizadores de agua o de reducción de caudal en grifos, duchas y cisternas.


2. Los grifos habrán de estar equipados con dispositivos economizadores de agua de modo que, para una presión de 2,5 kg/cm2, el caudal máximo suministrado sea de 8 litros/minuto.


3 Las duchas incluirán obligatoriamente economizadores de chorro o similares y un sistema de reducción de caudal de modo que, para una presión de 2,5 kg/cm2, el caudal máximo suministrado sea de 10 litros/minuto.


4. En los inodoros, el mecanismo de accionamiento de la descarga de las cisternas será tal que permita consumir un volumen máximo de 6 litros por descarga y dispondrá de un dispositivo de interrupción de la misma o de un sistema doble de pulsación.



Junto a estas medidas la Ordenanza prevé otras (contadores individuales, materiales de construcción permeables, control de usos excesivos o fraudulentos...), que tienen como objetivo promover un uso eficiente y adecuado del agua. Por una vez, hemos de felicitar a Mortadelo por la buena iniciativa, que debería implantarse en el resto de municipios de la región.

Mientras, el Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha vuelto a reclamar a la Ministra de Medio Ambiente el trasvase de 200 hm3 de agua para la región de Madrid, que permitan garantizar el suministro a la población en los próximos meses.

No hay comentarios :

Publicar un comentario