miércoles, 1 de febrero de 2006

Cuarenta medidas para revitalizar Villaverde

Esta mañana ha sido presentado por el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el Plan de Actuación de Villaverde. Entre sus objetivos está el erradicar los factores que favorecen la marginación o el desarraigo, y situar este distrito del Sur de la ciudad en el centro mismo del desarrollo económico y social de Madrid.

El plan es un ambicioso proyecto con el que el Gobierno de la Ciudad de Madrid se ha propuesto reducir los desequilibrios económicos y sociales entre los distritos de Madrid. Según palabras de Gallardón, “se trata de un instrumento que confirma la solidaridad que deben ejercer y promover todas las administraciones públicas y que, en este caso, contribuirá a alcanzar el pleno reequilibrio territorial y social de este distrito respecto al conjunto de la ciudad”.

La característica más específica del plan es la participación activa de los ciudadanos en su diseño y gestión. “Todas las actuaciones que se proponen han sido consensuadas con los propios destinatarios, es decir, los ciudadanos”, ha señalado el alcalde. Esta colaboración es fruto del acuerdo suscrito hace poco más de dos años entre Alberto Ruiz Gallardón y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.

Además de Villaverde, el acuerdo contempla planes especiales para los distritos de Tetuán, San Blas, Vicálvaro y Carabanchel, que incidirán positivamente sobre la calidad de vida de más de un millón de ciudadanos. Para el alcalde, estos planes no sólo contribuyen a construir una ciudad más cohesionada social y territorialmente, sino que “constituyen iniciativas para fomentar la participación ciudadana, de forma que alcancemos una mayor eficiencia y calidad democrática”.

El plan define, 40 proyectos que llevará a cabo el Ayuntamiento de Madrid en seis años, desde el 2006 al 2011. Entre las actuaciones programadas, Gallardón destacó la construcción de escuelas infantiles municipales, centros de servicios sociales, de mayores, de salud y culturales, así como instalaciones deportivas. A estos equipamientos se sumará la creación de un parque científico y tecnológico, y la de un Centro de Expresión y Formación de Nuevas Tecnologías.



Erradicación del chabolismo.
El Plan Especial de Inversiones de Villaverde contempla el desmontaje del poblado marginal de Plata y Castañar, para proceder al realojo de las 149 familias que viven en las 79 infraviviendas. La eliminación de este poblado permitirá recuperar una superficie de más de un millón cien mil metros cuadrados que acogerán un nuevo barrio dotado de modernos equipamientos y con más de 2.000 viviendas, de las que un 70% serán protegidas. Se creará, además, una gran zona verde y se reservará espacio para equipamientos.

En dos años se procederá, según este Plan, al desmantelamiento de uno de los focos de marginalidad y punto de tráfico de drogas y de delincuencia más conflictivos de la ciudad: El Salobral. Este proyecto está condicionado a la firma de un convenio entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. Igualmente se prevé desmontar el núcleo marginal de “El Ventorro”.

Mejora de las comunicaciones.
Para facilitar el proceso de transformación de Villaverde, el Plan contempla inversiones destinadas a la ampliación e interconexión de los principales ejes viarios interiores del distrito, así como a la mejora de sus conexiones con las grandes vías de comunicación de rango metropolitano. En este capítulo figuran actuaciones como la construcción de una vía al sur de San Cristóbal, la ampliación y remodelación de la carretera de Madrid a Villaverde entre la M-40 y la calle de Villalonso y la unión de la carretera de Carabanchel-Villaverde desde la calle de Rafaela Ibarra a la de Las Mareas.

En materia urbanística se acometerá también la finalización de las conexiones de la Gran Vía de Villaverde, la incorporación de una entrada y salida de la A-42 a Villaverde Alto, y de una entrada de Villaverde Alto a la M-40.

Perfil demográfico de Villaverde.
Villaverde tiene 148.508 vecinos; es decir, alberga al 4,57% de los habitantes madrileños. Su población es relativamente más joven que la del resto de la ciudad. Sus niños y sus jóvenes (22.837) representan el 5,26% del total de la población de Madrid, en tanto que sus mayores (24.918) apenas alcanzan el 4,1%. El número de extranjeros (30.471) supone el 16% de los residentes en el distrito y un 5,17% del total de la población inmigrante asentada en la ciudad. Los datos más representativos de la actividad laboral y económica de este distrito revelan una tasa de actividad de un 59,66%, la de paro alcanza el 7,8%, la de ocupación es de 53,86% y la renta per cápita se sitúa en 8.674 euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario