miércoles, 22 de febrero de 2006

La Línea 3 de Metro incrementará su capacidad de transporte en un 60%


El Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha visitado esta mañana, junto a la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, María Dolores de Cospedal, a las obras de remodelación integral de la Línea 3 de Metro.


Según palabras del Alcalde, “Nuestra intención es que el metro sea una de las señas de identidad de Madrid. Para nosotros, metro significa un medio de transporte público acorde con el modelo de desarrollo sostenible por el que hemos apostado y que, simultáneamente, contribuye a impulsar el reequilibrio social y territorial”.

Todas las actuaciones municipales en materia de infraestructuras obedecen a una visión integral de la movilidad, cuya mejora, sobre todo en el centro, constituye un factor que incrementa la calidad de vida y la competitividad de Madrid, que es tanto como favorecer su progreso. Uno de los principales instrumentos para alcanzar esa meta es la modernización de la red de metro, mejorando las líneas y estaciones que se construyeron antes de 1995.

Línea 3
Entre las líneas incluidas en ese Plan está la Línea 3. Inaugurada en 1936 con un recorrido de 1,4 kilómetros, fue creciendo hasta alcanzar, en 1963, los 6,2 kilómetros entre Moncloa y Legazpi y con 11 estaciones. Desde ese año, a pesar de que siete de sus estaciones cuentan con conexiones con seis líneas y con intercambiadores de transporte, apenas ha sufrido mejoras. Con una demanda de 260.000 viajeros diarios, esta línea estaba al límite de su capacidad, situación que se agravaría al entrar en servicio el nuevo tramo hasta Villaverde.


Los proyectos incluidos en el plan suponen la ampliación de los andenes de 60 a 90 metros, y nuevos trenes de la serie 3.000 que pasarán de 4 a 6 coches, lo que permitirá que en 2007 circulen entre Villaverde y Moncloa 216 coches con una capacidad de 22.560 viajeros a la hora, frente a los 14.000 actuales. Los usuarios de la Línea 3 también se beneficiarán de un trazado totalmente accesible, incluso en las conexiones con otras líneas, y que facilitará su uso por parte de los viajeros con movilidad reducida.

Mejoras para el futuro
El proyecto de mejora de la línea 3 se ha ejecutado en un 70% dentro de los plazos previstos. “Después de dos años de trabajo y tras la última suspensión temporal, que se producirá el próximo verano, todas las novedades que presenta esta nueva Línea 3 entrarán en servicio”.

Ruiz-Gallardón aseguró que, a partir de la finalización de los trabajos de ampliación de la línea 3, el compromiso del Ayuntamiento es continuar trabajando en la modernización de las líneas de metro más antiguas.

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