sábado, 11 de febrero de 2006

¿Arte o provocación?

Durante este fin de semana, todavía podemos acercarnos al ¿Arte? en una nueva edición de Arco, la de su XXV aniversario, una Feria que reúne bajo el mismo techo a artistas consagrados y cotizados, como Picasso, Bacon o Tapies, a graffiteros y otras formas de expresión artística de las tribus urbanas.
Este año la polémica viene de la mano de una obra del madrileño Óscar Seco en la que en la que se representa a Jesucristo empuñando un misil, ante soldados de la Infantería alemana.

El artista está "sorprendido" del revuelo que se ha montado con su obra. Según explica Óscar Seco, "Yo tenía esta obra hecha hace siete y ocho meses, y en ningún momento, como se puede entender, quería ser un contrapunto de las caricaturas de Mahoma. Esta obra tiene más sentido con la película 2001, una Odisea en el espacio, de Kubrick, y la metáfora del poder para poder construir tanto el bien como el mal".

"Yo estoy a favor, como no puede ser de otra manera, de la libertad de expresión, la base del artista, pero también creo que se tiene que ser respetuoso y no hacer daño gratuito. Yo tengo un inmenso respeto hacia todas las religiones. Y la visión que proyecta mi obra es irónica y metafórica, y no he tenido en ningún momento la intención de ofender al cristianismo".


Para Ferrán Cano, el galerista, "ha causado tanto revuelo porque hay mucha obra light. Existe demasiada obra políticamente correcta".


Y yo me pregunto, ¿esto es arte o provocación?

Hace unos días, Zapatero destacó que en la crisis de las caricaturas "no estamos ante un debate de la libertad de expresión que desde hace tiempo es absoluta". En cambio, dijo, estamos ante "una cuestión de sensibilidad y respeto ante determinadas visiones de la vida".



Y yo me pregunto, si es cuestión de sensibilidad y respeto, y si hay que pedir perdón a los islamistas por las caricaturas publicadas, ...


¿alguien va a pedir perdón a los cristianos por la ofensa de la obra de Arco?

No hay comentarios :

Publicar un comentario