miércoles, 10 de junio de 2009

Entregadas 97 viviendas del Plan Joven en Colmenar Viejo

Las primeras 97 viviendas del Plan Joven 2005-2008 comprometidas en Colmenar Viejo fueron ayer entregadas a los adjudicatarios en régimen de alquiler con opción a compra. Los nuevos inquilinos, inscritos en la Lista Única regional de Solicitantes y empadronados en la localidad en los últimos siete años, tienen unos ingresos anuales inferiores a 5,5 veces el antiguo salario mínimo (fijado en 48.000 euros).


A partir de ahora, pagarán un alquiler mensual de unos 435 euros por su piso, con una superficie de hasta 70 m2 y con plaza de garaje y trastero incluidos. Noventa y cuatro de las viviendas son de dos dormitorios y el resto de uno. Al cabo de siete años, los adjudicatarios podrán ejercer la opción a compra por un precio de unos 130.000 euros, amortizando la mitad de lo pagado hasta entonces en el alquiler.

Además de las 97 viviendas ya entregadas, en Colmenar Viejo se desarrollan 590 pisos más del Plan Joven, con lo que suman 687 viviendas comprometidas a este proyecto de alquiler con opción a compra. El Plan Joven regional ya está presente en 73 localidades de la región, donde viven más del 90% de los jóvenes susceptibles de beneficiarse de esta iniciativa regional. La Comunidad dispone de suelo para edificar unas 82.000 viviendas de esta tipología.


La fórmula del alquiler con opción a compra se ha modernizado en el nuevo Plan de Vivienda 2009-2012. Así, entre otras novedades, el texto potencia esta fórmula, una opción de compra que en las promociones que se inicien en 2009 se podrá ejercer al quinto, sexto o séptimo año, descontándose del precio final el 50% de las rentas pagadas. El régimen de protección de estas viviendas durará 10 años y en el caso de los pisos protegidos de alquiler y compraventa se extenderá hasta los 15 años.

Por otro lado, el nuevo texto favorece la conversión de vivienda libre en vivienda protegida. Así, los promotores podrán poner a disposición de los ciudadanos los pisos del mercado libre que no venden a través de esta fórmula y, de la misma forma, el inquilino tendrá la posibilidad de comprar la vivienda al quinto, sexto o séptimo año. Además, el nuevo Plan permite cambiar la tipología y el régimen de los pisos protegidos ya construidos para facilitar y ampliar sus posibilidades de venta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario