martes, 2 de junio de 2009

Madrid a pie, camino seguro al cole. Un año

Hace un año, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó el programa ‘Madrid a pie, camino seguro al cole', una iniciativa que se enmarca en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2007-2010 y cuyos protagonistas son los escolares. "Este proyecto es ya una realidad que ha dado paso a una nueva forma de entender el espacio urbano", ha señalado el alcalde durante la exposición -en el Centro de Educación Infantil y Primaria Amadeo Vives, en el distrito de Latina- de los primeros resultados de este programa.


La implantación de estas rutas adaptadas a las necesidades de los más pequeños es el resultado de un proceso dividido en tres fases. La primera es el estudio de las distintas alternativas utilizadas por los alumnos para realizar el itinerario de ida y vuelta al centro educativo. En la segunda se abre un periodo de debate para seleccionar 10 iniciativas a ejecutar, con las que se elabora un Plan Estratégico. La tercera y última fase es la implantación de esas 10 actuaciones consensuadas en un periodo máximo de tres años.


Entre las medidas adoptadas en el caso concreto del Centro de Educación Infantil y Primaria Amadeo Vives, se encuentran el cambio de aparcamiento en línea a estacionamiento en batería en las inmediaciones de las instalaciones, la duplicación de la acera de acceso al colegio, la instalación de vallas en todo el perímetro del centro educativo, o el retranqueo de dos pasos de peatones con el fin de evitar atropellos.

Durante el curso 2008-2009, el programa ‘Madrid a pie, camino seguro al cole', se ha aplicado en 20 centros educativos y ha contado con la activa participación de más de 2.300 alumnos. El alcalde ha avanzado que para el próximo periodo escolar el programa se extenderá a otros 42 centros, a razón de dos por distrito.




Menos accidentes


"De esta forma avanzamos en el desarrollo del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2007-2010, que tiene entre sus objetivos, como recomienda la Unión Europea, reducir un 50% el número de siniestros y víctimas de accidentes en el periodo 2000-2010", señaló Ruiz-Gallardón. Un dato que Madrid ya cumple, subrayó, ya que si en 2000 fueron 104 los fallecidos en accidentes de tráfico en la ciudad, este indicador ha disminuido hasta 2008 en más de un 60%, pues el pasado año fueron 41 las víctimas mortales.

pincha para ampliar la imagen

Esta iniciativa promueve además la participación ciudadana: de los padres, profesores, comerciantes, vecinos y, en este caso, los propios niños, que aprenden desde edades tempranas a ser ciudadanos activos y responsables. "Al mismo tiempo se trata de una experiencia cuyo éxito requiere la coordinación entre diferentes áreas del Ayuntamiento, como Seguridad, Medio Ambiente o Servicios Sociales, con el objetivo de mejorar los desplazamientos de los alumnos a su centro educativo, mejorando la movilidad y la seguridad física y vial del entorno"

pincha para ampliar la imagen

Y a las actuaciones municipales se suman las promovidas por la propia comunidad educativa como la reorganización, cuando es necesario, de las entradas y salidas del centro educativo, o la elaboración de recursos didácticos para que los escolares conozcan su entorno. "Del mismo modo, ‘Madrid a pie, camino seguro al cole' debemos entenderlo como un instrumento para potenciar hábitos de movilidad más saludables y sostenibles, pues favorece una reducción del uso del vehículo privado".

pincha para ampliar la imagen

Concluyó el alcalde afirmando que "este balance constituye un estímulo para continuar mejorando la seguridad vial en Madrid, creando espacios especialmente protegidos en aquellos puntos que presentan una mayor intensidad de uso por parte de sectores de población con mayor riesgo de sufrir un atropello o un accidente, como es el caso de los colegios y de los niños que asisten a los mismos como alumnos. Es así como, entre todos, estamos construyendo un Madrid más seguro, también para los peatones".

1 comentario :

  1. Hola, me parece fantastica esta iniciativa pero primero deberia haber un criterio más adecuado a la hora de asignar colegio. Yo tengo un colegio en la puerta de mi casa, puedo verlo desde mi ventana pero a mi hijo, de 3 años, le han asignado un colegio que para llegar a él tiene que coger metro y hacer un transbordo. ¿qué sentido tiene? El tema de los colegios, al menos en Madrid, es una vergüenza, es desesperante no tener capacidad de elegir la educación de tus hijos.

    ResponderEliminar