jueves, 18 de junio de 2009

Plan de Sectorización de la nueva Centralidad del Este

En los terrenos de la Villa Olímpica


la Junta de Gobierno ha aprobado hoy el Avance del Plan de Sectorización de la nueva Centralidad del Este. Es un impulso decisivo para configurar este ámbito, que contará con tres barrios denominados Norte, Central y Sur, acogerá 11.900 viviendas, un gran parque metropolitano de 720.000 metros cuadrados, un campo de golf de 45 hectáreas y un centro educativo de actividades relacionadas con el deporte.


La Nueva Centralidad del Este, sobre la que se ubicarán las instalaciones olímpicas, es una gran extensión de 5.730.000 metros cuadrados de superficie que limita al oeste con el distrito de San Blas y con el Anillo Olímpico e instalaciones deportivas de la Peineta; al este, con Coslada y los desarrollos del Sureste; al sur, con Vicálvaro; y al norte, con el Polígono de las Mercedes (mapa de la zona y sedes de Madrid 2016)

Barrio Norte


Las instalaciones olímpicas se ubicarán en el llamado Barrio Norte, sobre una reserva de suelo para cuya obtención el Ayuntamiento de Madrid firmó un acuerdo con los propietarios en 2008.

Este barrio, que limita al sur con la avenida de Arcentales, tendrá una superficie de 1.900.000 metros cuadrados sobre los que acogerá, además de la futura Villa Olímpica, cuya ordenación ha sido ya objeto de un concurso de ideas, un gran equipamiento destinado a centro educativo relacionado con el deporte, que ocupará unos 139.000 metros cuadrados, un equipamiento municipal de 28.600 metros cuadrados de superficie y una zona terciaria en torno a la avenida de Arcentales-Carretera de Coslada.

También podrá acoger 3.354 viviendas, de las cuales 2.155 -pensadas para unos 17.500 atletas-, se corresponden con la Villa Olímpica y serán calificadas como viviendas protegidas.

El Metro conectaría la Villa con el centro de la ciudad en diez minutos. Además, la M-40 permitirá una conexión cómoda y muy accesible con las sedes, el centro de la ciudad y el aeropuerto. Una vez celebrados los Juegos, la edificabilidad utilizada para este fin, revertiría a la ciudad en forma de viviendas protegidas en alquiler, dos hoteles y una residencia para la tercera edad. Los edificios de la Zona de Operaciones serían reutilizados como espacios de oficinas y comercial, complementando el desarrollo urbano/residencial. La Policlínica se convertiría en un centro médico y el Centro del Comité Olímpico Nacional (CON) sería transformado en escuela primaria, y las instalaciones deportivas formarían parte del campus del nuevo centro educativo que se ubicará de forma adyacente a la Villa. La Plaza de la Villa Olímpica (PVO), el lago y los parques permanecerían como legado recreativo para el disfrute de los vecinos.


Barrio Central


El barrio Central está situado entre la avenida de Arcentales y la prolongación del paseo de Ginebra. Ocupa una superficie de 1.600.000 metros cuadrados y es el que concentra mayor número de viviendas, ya que contempla la construcción de 4.850 inmuebles, de los cuales cerca del 50% contarán con algún tipo de protección.

En esta zona se ubicarán las cocheras de metro de las líneas 2 y 7, junto a la estación de clasificación de Vicálvaro de RENFE.

Barrio Sur


El tercer barrio, el Sur, ocupa una superficie aproximada de 2.230.000 metros cuadrados. Albergará usos terciarios, una gran superficie comercial en torno a la M-40, y un campo de golf de 45 hectáreas, que se complementará con una gran superficie de más de 450.000 metros cuadrados de espacios libres del corredor verde norte-sur.

En esta zona habrá 3.720 viviendas, de las que la mitad serán protegidas. Esta zona residencial estará ubicada en torno al gran parque central y al viario norte-sur central, abriéndose al oeste hacia el corredor verde y aislándose de las infraestructuras ferroviarias de Coslada mediante una franja verde.

Parque metropolitano


Según prevé el Avance del Plan de Sectorización aprobado hoy, los tres barrios estarán cruzados de norte a sur por un gran parque metropolitano de 720.000 metros cuadrados al que se unirá una red de ejes verdes transversales que permiten la conexión de los distintos barrios con el centro de la ciudad y entre sí, potenciando los recorridos peatonales y en bicicleta, además de una malla de viarios de coexistencia y pequeños espacios libres.

Sostenibilidad y transporte


El documento urbanístico aprobado por la Junta de Gobierno propone un sistema de gestión sostenible de las aguas, para lo cual se divide el ámbito en tres subcuencas que se corresponden con los arroyos de Ambroz, Pelada y Rejas. También se reserva una franja de zona verde acompañando a cada una de estas cuencas, lo que posibilitaría la ubicación de depósitos de almacenamiento de aguas para su reutilización en el riego de parques y jardines.


La nueva centralidad del Este tendrá también una buena accesibilidad en transporte público. El sector estará cruzado por dos líneas de Metro que contarán con sendas estaciones: línea 2 y línea 7, ya existentes. Además, se prevé un posible intercambiador. En este ámbito se localizan también unas nuevas cocheras de Metro que darán servicio a las líneas 7 y 2.

Por otro lado, se apuesta por la diferenciación de los tráficos rodados y peatonales. Se propone una red de grandes manzanas sólo atravesadas por viarios de coexistencia entre vehículos, peatones y bicicleta. En estos viarios se dispondrán medidas disuasorias para los vehículos a motor y se limitará su velocidad a 20 Km/h. De esta manera peatones y ciclistas podrán disfrutar de los espacios libres.

En cuanto a itinerarios ciclistas, la red ciclista de los nuevos barrios, conectará con el Anillo Verde Ciclista, que discurre paralelo a la M-40.

Información pública


El avance del Plan de Sectorización de la Nueva Centralidad del Este, tras su aprobación de hoy por parte de la Junta de Gobierno, se someterá a información pública durante el plazo de un mes.

1 comentario :

  1. <span>¿Se sabe si se va a cumplir este plan ahora que no nos han concedido los JJ.OO? ¿Hay alguna fecha concreta para ello?</span>

    ResponderEliminar