miércoles, 10 de marzo de 2010

Plan Estados Unidos de la Ciudad de Madrid

77 medidas para incrementar las relaciones empresariales y turísticas con Estados Unidos



Las empresas estadounidenses tienen un papel protagonista en la economía española, generando el 7% del PIB. Y Madrid ha sido siempre su destino preferente: la mitad de las empresas con capital americano presentes en España están en la región y buena parte de ellas en la ciudad, donde proporcionan 90.000 puestos de trabajo. Las relaciones en materia de turismo también son muy estrechas. La capital es el principal destino urbano en España para el viajero estadounidense, y cerca del 12% de la demanda extranjera en los hoteles de la ciudad es de ese país, lo que ha supuesto medio millón de visitantes en 2009.

Prestar "una atención preferente a este socio tan especial" es, en palabras del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, el objetivo del Plan Estados Unidos de la Ciudad de Madrid. Lo ha presentado ayer en el Palacio de Cibeles, acompañado entre otros por el embajador estadounidense, Alan Solomont, y el delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva.


El Plan consta de 77 medidas y se divide en dos grandes bloques. El primero, referido al ámbito empresarial e inversor, define cuatro objetivos: aumentar el atractivo de la ciudad para que se instalen en ella más compañías americanas; fidelizar a las que ya están aquí; facilitar que las empresas madrileñas más avanzadas estén presentes en Estados Unidos, y hacer de Madrid una de las primeras referencias que las empresas y los ciudadanos de Estados Unidos tengan en mente cuando piensen en Europa.

Para ello se han definido 33 medidas que incluyen acciones como fortalecer la colaboración con ciudades con las que ya se mantienen contactos, como Miami o San Antonio; ofrecer a las empresas americanas la Oficina de Apoyo al Inversor, organismo encargado de facilitar la instalación de empresas en Madrid, o seguir celebrando reuniones regulares con grupos de empresas americanas.



Objetivo turístico


El segundo bloque es el del turismo, donde el Plan persigue conseguir una mayor cuota de mercado entre los visitantes americanos que llegan a Europa; aumentar su estancia y su consumo, y sobre todo hacer de la ciudad un destino aún más atractivo. Hay 44 medidas para ello. El alcalde ha destacado cuatro: "seguir trabajando para conseguir nuevas conexiones aéreas con Madrid, lo cual ha dado ya resultados con la línea a Dallas y próximamente con una a Washington; lograr nuevos acuerdos con otras ciudades como el que ya tenemos con Nueva York; promocionar nuevos segmentos turísticos, como el idiomático, y crear nuevos productos de atención turística, como una guía de Madrid con consejos de los propios estadounidenses que residen aquí, o una publicación con los establecimientos que mejor adaptan sus horarios a las necesidades del turista estadounidense".

El Plan Estados Unidos de la Ciudad de Madrid empezó a gestarse cuando los indicadores económicos comenzaban a anunciar la crisis actual. Una situación que, ha explicado Ruiz-Gallardón, "ha supuesto un acicate para definir prioridades y socios". El Ayuntamiento ha contado para el diseño del Plan con la colaboración de la Embajada Americana, el American Business Council, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España y la Cámara de Comercio España-Estados Unidos. También ha tenido el apoyo de la Fundación Consejo España-Estados Unidos y de las administraciones regional y central.


Descargar Plan Estados Unidos de la Ciudad de Madrid en PDF

3 comentarios :

  1. <span>No se cuantos estadounidenses vienen a Madrid a aprender el idioma pero cuantos más vengan mejor. Espero que Madrid llegue a ser tan conocido mundialmente como Londres o París.</span>

    ResponderEliminar
  2. <span>Bien por Madrid, sabe donde hay que arrimarse... ;) </span>

    ResponderEliminar
  3. <span>buena iniciativa por parte del ayto! los usa moooooooolan!</span>

    ResponderEliminar