domingo, 14 de noviembre de 2010

Soterramiento de las subestaciones eléctricas de Vicálvaro y La Estrella

Las nuevas instalaciones ocupan una superficie quince veces menor que la actual, y van soterradas y blindadas

Soterramiento de las subestaciones eléctricas de Vicálvaro y La Estrella
Ya ha comenzado la cuenta atrás para la desaparición de las antiguas subestaciones eléctricas en superficie Vicálvaro y La Estrella, situadas en los distritos de San Blas y Retiro, respectivamente. Dichas subestaciones están siendo actualmente desmanteladas y en breve habrán desaparecido de la escena urbana. La alternativa son otras nuevas, blindadas y soterradas, que ocupan una superficie 15 veces menor que la actual. Ya están preparadas para funcionar a pleno rendimiento en cuanto finalicen los trabajos de desmontaje de las antiguas.

Los trabajos son fruto de los convenios suscritos por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad y la compañía Iberdrola en 2003, y forma parte de las políticas de sostenibilidad impulsadas por el Gobierno de la Ciudad, con un triple objetivo. En primer lugar, mejorar la calidad ambiental y el paisaje urbano, eliminando los tendidos aéreos y optimizando el uso del suelo. El segundo propósito es modernizar las infraestructuras de un servicio esencial como el suministro de energía eléctrica, lo que contribuye a la eficiencia en el consumo y a la competitividad de la ciudad. Y en tercer lugar, y como resultado de todo ello, incrementar la calidad de vida de los ciudadanos.

La desaparición de las antiguas subestaciones de Vicálvaro y La Estrella impulsa la transformación de la ciudad, mejora el servicio eléctrico, y evita los impactos negativos sobre el paisaje urbano en dos distritos.


Ver mapa más grande

La subestación eléctrica de Vicálvaro está situada entre las calles de Aquitania, Capri, Versalles y Hermanos García Noblejas, y ocupa un ámbito de 53.822 metros cuadrados.


Ver mapa más grande

La subestación eléctrica de La Estrella se localiza entre Alcalde Sáinz de Baranda, Juan de Esplandiú y Marqués de Lozoya, y tiene 6.327 m2.

La actuación municipal permitirá liberar 55.815 m2, de los que 25.678 serán destinados a nuevas zonas verdes; 13.571 a uso residencial; 10.910 a la creación de equipamientos, y 5.511 a nuevos viales. De los 60.149 m2 ocupados hasta ahora por las antiguas subestaciones, solo se van a destinar 4.330 a las nuevas instalaciones. La Estrella está soterrada y la de Vicálvaro, blindada.

En breve comenzará también el desmantelamiento de todo el tendido eléctrico aéreo y de las 11 torres de alta tensión que comunican ambas instalaciones, lo que permitirá eliminar 3.492 metros de cables. Estas líneas discurrían desde la parte oeste del interior de Calle 30, donde está la subestación de La Estrella, prolongándose por el nudo de O´Donnell, el borde sur del cementerio de La Almudena, la autovía R-3 y la calle Fuente Carrantona, donde se ubica la de Vicálvaro.

Actuaciones coordinadas

La coordinación de los trabajos, que revisten una gran complejidad, corresponde a Urbanismo y Vivienda, en colaboración con las áreas de Seguridad y Movilidad y de Medio Ambiente, y con Madrid Calle 30, así como con las demás administraciones. Iberdrola es la encargada de la ejecución de las obras.

Una vez finalicen estos trabajos, la compañía eléctrica habrá ejecutado -o estará en fase de ejecución- el 67% de los 125´84 kilómetros de líneas de alta tensión que se había comprometido a soterrar con el Ayuntamiento y Comunidad. De las 16 subestaciones eléctricas que debe soterrar o blindar, ya ha terminado diez, ha desmantelado cinco y quedan pendientes de tramitación otras seis. Para realizar esta última fase de desmontaje, Iberdrola ha acometido la canalización de más de 300 kilómetros de tubos y 200 kilómetros de cables para el suministro de electricidad de forma subterránea.

No hay comentarios :

Publicar un comentario