martes, 13 de abril de 2021

40 años de la EMVS celebrados con debates, concursos, rutas y exposiciones

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) está de enhorabuena. Cumple 40 años en 2021. Para compartir con todos los madrileños la importante labor que esta empresa pública ha realizado en la capital durante sus 40 años de historia, el Área de Vivienda ha programado una serie de actividades a lo largo de los próximos meses bajo el lema “40 años creando hogares, transformando Madrid”.

La primera de estas actividades son dos debates sobre vivienda protegida que se van a celebrar en el salón de actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, el lunes 12 de abril y el miércoles 14. El primero, titulado ‘La vivienda social en Madrid y su futuro’, será presentado por Álvaro González, delegado del Área de Vivienda y presidente de la EMVS, y moderado por Agustín Arroyo, director de Rehabilitación y Obra Nueva de la EMVS. Contará entre sus participantes con los arquitectos Rafael de La-Hoz, César Ruiz-Larrea, Enrique Álvarez-Sala, José Manuel Sanz y Beatriz Matos. .

El segundo, el del día 14, versará sobre ‘I+D en la vivienda pública de Madrid’, y será moderado por el decano del COAM, Sigfrido Herráez, que fue durante muchos años concejal de Vivienda del Ayuntamiento de la capital y responsable de la EMVS. En él participarán Eugenio Aguinaga, Carlos Rubio, Francisco Burgos, Sacha Bueso y María José Aranguren. La cita también será a las 19 horas. Los dos debates tienen un aforo limitado, pero se pueden seguir por ‘streaming’ a través de la cuenta de Vimeo del Colegio de Arquitectos.

Álvaro González destaca la importancia que la EMVS ha tenido para la ciudad de Madrid en estas cuatro décadas. “Ha sido un servicio público esencial para la capital. No solo porque se han construido miles de pisos protegidos, proporcionando oportunidades y soluciones a muchos madrileños que necesitaban acceder a una vivienda a precios asequibles, sino porque también la EMVS ha desempeñado una labor primordial en materia de integración social, rehabilitación y regeneración urbana. No solo la EMVS ha creado hogares, ha generado empleo, ha cambiado la vida de los barrios. En definitiva, ha transformado Madrid”

Concursos, rutas y exposiciones

Estos debates constituyen el pistoletazo de salida del 40 aniversario de la EMVS. La empresa pública ha diseñado también para conmemorar esta efeméride otro tipo de actividades: un concurso infantil entre los alumnos de colegios madrileños, rutas con autobuses para que los vecinos de la capital puedan conocer las promociones más emblemáticas realizadas por la EMVS, una importante exposición fotográfica en El Retiro, jornadas sobre rehabilitación en el Ateneo de Madrid, un proceso participativo para elegir al mejor proyecto de la EMVS en estos 40 años, y un reconocimiento a final de año a los trabajadores y trabajadores más destacados que han pasado por la empresa durante toda su trayectoria.

La EMVS se fundó en septiembre de 1981. En estas cuatro décadas ha edificado casi 30.000 viviendas protegidas y ha rehabilitado miles de ellas. También ha ayudado a regenerar muchos ámbitos de la capital, como la plaza Mayor, la plaza Dos de Mayo, los ejes de las calles Fuencarral y Mayor, y varias zonas de Lavapiés, Huertas, Tetuán, La Elipa, San Cristóbal de los Ángeles… actuando en 39.000 viviendas.

La EMVS también ha destacado por sus programas sociales y de intermediación del alquiler entre particulares. También ha llevado a cabo un buen número de actuaciones singulares para rehabilitar colegios, iglesias, plazas, parques e incluso el recinto amurallado histórico de la capital. “Nada de todo esto hubiera sido posible sin la profesionalidad, experiencia y ética de los casi 900 trabadores que han desempeñado una gran labor en la EMVS en estos 40 años de historia”, concluye Álvaro González. Más información en www.40aniversarioemvs.com.

No hay comentarios :

Publicar un comentario