jueves, 29 de abril de 2021

Acceso con cita previa a los Jardines de los Palacios de la Quinta Finca de Vista Alegre en Carabanchel

La Comunidad de Madrid reabre al público el próximo 1 de mayo los Jardines de los Palacios de la Quinta Finca de Vista Alegre, una vez terminada la primera fase de restauración de los jardines. En el desarrollo de las obras se ha planificado y llevado a cabo una serie de reformas sobre el cuadrante noroeste de la Quinta, de 17 hectáreas, donde se encuentran los jardines y edificaciones de mayor protección, que desde finales de 2018 están declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

Estos primeros trabajos finalizarán en 2023 y permitirán la regeneración de una parte de la Finca, un entorno de alto valor medioambiental, histórico y cultural. Asimismo, quedaría pendiente la rehabilitación del Palacio Nuevo y otras edificaciones y elementos singulares. Los jardines, diseñados por diferentes arquitectos y jardineros, forman un conjunto extraordinariamente variado de parques de sombra, geométricos, de plantas exóticas y de propósito ornamental o rústico de carácter productivo.

También se ha procedido a:

  • la eliminación de impactos negativos como el tráfico de vehículos.
  • las zonas de aparcamiento y asfalto.
  • las instalaciones obsoletas.
  • la recuperación de caminos y trazados históricos.
  • intervenciones en jardinería y arbolado.
  • actualización de las infraestructuras.
  • la restauración y rehabilitación de edificaciones y elementos singulares. 

El proceso ha requerido adaptaciones, debido a la aparición de restos  arqueológicos, a las directrices de la declaración como BIC y, más recientemente, a las consecuencias de la pandemia y el confinamiento.

Los madrileños podrán disfrutar desde el próximo 1 de mayo de los jardines, que  abrirá sus puertas sábados, domingos y festivos en horario de 10 a 20 horas, de abril a septiembre, y de 10 a 18 horas de octubre a marzo. La visita tendrá una duración máxima de 90 minutos y se organizaran turnos para limitar el aforo en cada uno de ellos a 300 personas.  

Aforo controlado y reserva previa

Las personas que deseen hacer la visita tendrán que hacer una reserva previa en este enlace de la página web de la Comunidad de Madrid

El recorrido comenzará y terminará en la Puerta Real (C/ General Ricardos, 179), con un itinerario visitable que incluye los jardines y elementos más representativos de la quinta decimonónica, el Jardín Romántico, la Plaza de las Estatuas, la Ría y el Parterre. Los palacios, edificaciones y elementos singulares, como la Fuente de los Caballos, se encuentran en distintas fases de su rehabilitación y se irán habilitando progresivamente según vayan avanzando los trabajos que, a partir del 1 de mayo, se compatibilizarán con la entrada de visitantes.

Este nuevo modelo abierto al ciudadano, permite disfrutar de este espacio sin afectar a sus valores históricos y culturales, combinando sus usos dotacionales con la actividad de las instituciones que conforman Vista Alegre. 

Más de 45 hectáreas de gran valor histórico y cultural

La Finca de Vista Alegre es uno de los nueve parques históricos del municipio de Madrid. Estuvo en posesión de la Corona entre 1832 y 1856, para pasar a ser finca de recreo del Marqués de Salamanca, entre 1856 y 1889. Desde 1889, para saldar deudas, se vendió al Estado y se utilizó con fines benéficos, hasta que finalmente la propiedad pasó a la Comunidad de Madrid con la transferencia de competencias estatales.

Es un complejo de grandes dimensiones, con una extensión de 453.568 metros cuadrados, algo más de 45 hectáreas, que presentan un gran valor histórico y cultural. Su titularidad se encuentra compartida entre el Estado, que cuenta con aproximadamente un 20% de su superficie, y la Comunidad de Madrid, que posee cerca del 80% y que ofrece una amplia variedad de servicios públicos de carácter educativo y social en los edificios de la Finca.

No hay comentarios :

Publicar un comentario