viernes, 9 de abril de 2021

Mejoras para el apeadero de San Yago, en Galapagar, de la línea C3a de Cercanías

Adif ha adjudicado, por importe de 213.517,33 euros (IVA incluido), el contrato para la redacción del proyecto básico y de construcción de un paso entre andenes a distinto nivel y la mejora de la accesibilidad del apeadero de San Yago, en Galapagar (Madrid).

El objeto del contrato es definir la mejor solución para la ejecución de un nuevo paso entre andenes a distinto nivel, además de establecer las medidas necesarias para mejorar la accesibilidad de las instalaciones, teniendo en cuenta la explotación ferroviaria, la integración arquitectónica del conjunto y el entorno inmediato.

La redacción del proyecto ha sido adjudicada a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por GOC y Proyectos, Ejecución y Control de Obras, con un plazo de ejecución de 14 meses.

El apeadero de San Yago se encuentra en el punto kilométrico 40,046 de la línea Madrid-Hendaya, dando servicio a las circulaciones de media distancia Madrid-Ávila y a la línea C3a de Cercanías de Madrid, entre las paradas de Villalba y Las Zorreras.

Cuenta con dos andenes laterales, conectados a través de dos pasos al mismo nivel tipo strail (caucho antideslizante). En el andén principal se ubica un pequeño edificio de viajeros y dos edificaciones de carácter técnico.

 

Las principales actuaciones a realizar serán las siguientes:

  • Adecuación de los accesos, dotación de aparcamiento adaptado y definición e implantación de cerramiento perimetral del conjunto.
  • Construcción de un nuevo paso entre andenes a distinto nivel y eliminación de los pasos strail existentes.
  • Adaptación de los recorridos desde el punto de vista de la accesibilidad, estableciendo recorridos libres de obstáculos desde el acceso urbano hasta la parada de tren en ambos andenes.
  • Integración de módulos de acceso para mejorar el flujo de viajeros dentro de la estación, dando respuesta también a la necesidad de contar con locales técnicos.

Estos trabajos se encuentran entre las actuaciones previstas por Adif para la mejora y modernización de sus estaciones, que contribuyen a cumplir con el objetivo de hacer de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias un espacio seguro con valor para la ciudadanía, generador de bienestar, progreso y bienestar social.

Asimismo, estas actuaciones contribuyen a la consecución del ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura) que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad; del ODS 10 (Reducción de las desigualdades), que persigue potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas; y el ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), que tiene como una de sus metas proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos, así como mejorar la seguridad vial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario