martes, 20 de abril de 2021

Plantadas 80 encinas en el parque de La Ventilla por la asociación Reforest Project

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado este lunes en la plantación de 80 encinas realizada por Reforest Project en el parque municipal de La Ventilla, primera acción conjunta entre el Ayuntamiento de Madrid y este colectivo, fruto del convenio firmado para fomentar la biodiversidad en el ámbito urbano de la ciudad y reducir la huella de carbono. Esta primera iniciativa que Reforest Project ha desarrollado en la ciudad y que ha contado con la colaboración de IE University culminará el próximo año con la plantación de hasta 625 ejemplares. 

El alcalde ha recordado que el paso del temporal Filomena por Madrid afectó al 45 % del arbolado existente en la ciudad, un fenómeno que ha demostrado que son necesarias actuaciones que hagan de Madrid una ciudad más resiliente y sostenible. Actos como este, ha destacado, “combinan cuestiones tan relevantes como el mejor futuro de la ciudad de Madrid a través de la sostenibilidad y la conciencia de que somos una de las grandes capitales verdes del mundo”, ya que cada madrileño disfruta de 18 metros cuadrados de zonas verdes por cabeza.

En este sentido, según Almeida, “el futuro de Madrid es un futuro verde, en el que es necesario afrontar los retos que nos plantea el cambio climático, con los que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento está firmemente comprometido”. Prueba de ello, ha destacado la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental 360, la Ordenanza de Calidad del Aire y la futura Ordenanza de Movilidad Sostenible con objetivos más ambiciosos de los actuales; todas medidas que muestran el compromiso con “una ciudad más sostenible y con mayor calidad de vida”. 

Un acuerdo para fomentar la biodiversidad

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad, ha firmado recientemente un convenio de colaboración con Reforest Project para colaborar en la protección del Medio Ambiente y fomentar la biodiversidad en el ámbito urbano y, en concreto, en el municipio de Madrid. Reforest Project aporta los ejemplares de árboles, realiza las labores de plantación en las condiciones y en los terrenos públicos de titularidad municipal que el Ayuntamiento considere más convenientes.

El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, tiene derecho a la inscripción a su nombre de las absorciones de dióxido de carbono capturadas por las repoblaciones realizadas en el marco de este convenio, computarlas como compensación de su huella de carbono y, si lo considera procedente, a registrar a su nombre el correspondiente proyecto de absorción en la Oficina Española de Cambio Climático. Asimismo, los árboles plantados en ejecución del convenio pasarán a formar parte del patrimonio arbóreo de la ciudad, incorporándose al Inventario de Vías Públicas y Zonas Verdes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario