sábado, 24 de abril de 2021

Corte del servicio de Renfe Cercanías entre Nuevos Ministerios y Chamartín por obras. 1, 2, 3, 15 y 16 de mayo de 2021

Con motivo de la reforma del Santiago Bernabéu se va a reforzar el tramo del túnel de Recoletos que discurre bajo el estadio, con el objetivo mejorar su estado estructural y evitar cualquier posible afección a la infraestructura ferroviaria a causa de los trabajos que se desarrollan en la superficie.

Estos trabajos obligarán a cortar el servicio entre las estaciones de Nuevos Ministerios y Chamartín, afectando a los trenes de las líneas C1, C2, C7, C8 y C10, que circularán con rutas alternativas y desvíos selectivos por el túnel de Sol, por lo que Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para los días 1, 2, 3, 15 y 16 de mayo.

El túnel de Recoletos, que enlaza las estaciones de Atocha Cercanías y Chamartín Clara Campoamor, discurre bajo el estadio Santiago Bernabéu de norte a sur.

Una de las obras que se van a llevar a cabo en el estadio es la construcción de una losa que implica la excavación hasta cotas muy cercanas al túnel de Adif. Para evitar cualquier afección a la infraestructura ferroviaria se han proyectado unas actuaciones exteriores al túnel, que evitarán que se transmitan cargas al mismo, y otras en su interior con el objetivo de reforzar el revestimiento de ladrillo.

Así, se ha proyectado una protección con micropilotes en la mitad norte del estadio y una estructura de puenteo del túnel en la parte sur. El puenteo permite trasladar las cargas a ambos lados de los hastiales sin afectar a la bóveda del túnel, de esta forma, se prevé la colocación de 5 cm de poliestireno expandido encima de la bóveda del túnel y la ejecución de una estructura independiente al mismo que evite la transmisión de esfuerzos a éste.

 

Como medida adicional para incrementar la fiabilidad del revestimiento interior del túnel, se ha previsto la colocación de un refuerzo consistente en cerchas en una parte y, en otra, a la colocación de mallazo y gunitado (técnica consistente en proyectar hormigón a alta presión).

En lo referente al gunitado, se precisa la colocación de 140 m3 de hormigón proyectado. Para esta tarea es necesario programar dos cortes continuados en fin de semana (cuándo se reduce el número de circulaciones) para llevar a cabo las tareas de preparación, protección de catenaria rígida y elementos de la vía y la ejecución del propio gunitado.

De esta forma, está previsto realizar los cortes de la circulación ferroviaria:

  • Desde las 0:30 horas del 01/05/21 hasta las 4:30 horas del 04/05/21.
  • Desde las 0:30 horas del 15/05/21 hasta las 4:30 horas del 17/05/21.

A pesar de que las actuaciones a realizar evitarán la entrada de agua en el túnel, se dispondrá un sistema de impermeabilización y drenaje.

Plan alternativo de transporte

Renfe Cercanías Madrid ha establecido un plan alternativo de transporte para los próximos días sábado 1, domingo 2, lunes 3, sábado 15 y domingo 16 de mayo de 2021 con motivo de las obras de remodelación del estadio Santiago Bernabéu. Los trabajos de cimentación en el campo de fútbol obligarán a cortar el servicio entre las estaciones de Nuevos Ministerios y Chamartín, afectando a los trenes de las líneas C1, C2, C7, C8 y C10, que circularán con rutas alternativas y desvíos selectivos por el túnel de Sol.


  • Los trenes de las líneas C1 (con origen Príncipe Pío), C7 (con origen Alcalá de Henares) y C10 (desde Villalba) finalizarán su recorrido en la estación de Nuevos Ministerios

  • En el trayecto inverso, los trenes de estas líneas C1, C7 y C10 finalizarán su recorrido en Chamartín. 

  • El servicio de la C2 desde Guadalajara dirección Madrid finalizará su recorrido en Atocha.

  • Por el túnel de Sol se desviarán los trenes de las líneas C2/C8 con origen y destino Cercedilla

  • Las conexiones de tren de la C3 y C4 entre Atocha y Chamartín se realizarán con normalidad por el túnel de Sol, facilitando el trasbordo de los viajeros de las líneas afectadas por las obras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario