martes, 6 de abril de 2021

Las tres fotos ganadoras del concurso 'Madrid, Filomena a mi pesar'

La imagen del paseo de la Castellana convertida en una pista de esquí y reflejada en una bola de cristal ha obtenido el primer premio del concurso de fotografía Madrid, Filomena a mi pesar convocado por el Museo de Historia con el fin de documentar para el recuerdo las tan poco habituales imágenes que ofreció la ciudad durante la gran nevada del mes de enero. El viaducto de la calle Bailén bajo la nieve y una vista panorámica de la ciudad teñida de blanco días después del temporal han obtenido el segundo y tercer premio, respectivamente. 

El concurso de fotografía ha contado con gran éxito de participación. Los ciudadanos han enviado un total de 4.887 instantáneas de entre las cuales el jurado eligió 40 instantáneas finalistas. De estas, finalmente han sido tres las escogidas como ganadoras. 

También el público ha podido votar su imagen favorita de entre las 40 imágenes seleccionadas por el jurado y lo ha hecho a través de la página de Facebook del Museo de Historia. La elegida, con 1.224 votos, ha sido Cristalización, una instantánea del Palacio de Cristal, en el parque de El Retiro, cubierto con un manto blanco. 

Documento visual para generaciones futuras

El jurado ha elogiado el nivel de las fotografías presentadas al concurso y ha destacado que en conjunto forman “un documento visual de gran valor para generaciones futuras”. El elevado número de trabajos presentados le ha obligado a realizar sucesivas rondas de selección para poder elegir las más interesantes, teniendo en cuenta para ello “criterios de calidad, variedad, belleza y originalidad”. 

Las 40 fotos finalistas pasarán a formar parte de los fondos del Museo de Historia de Madrid, dentro de la colección de fotografía. De este modo, aparecerán en los catálogos para consultar e investigar y serán difundidas a través de la web y las redes sociales del Ayuntamiento de Madrid. Asimismo, se expondrán a partir del próximo mes de junio en la sede del museo, en la calle Fuencarral 78. 

El acto de entrega de premios se realizará tan pronto como la actual situación sociosanitaria permita hacerlo de manera segura.

No hay comentarios :

Publicar un comentario