lunes, 12 de abril de 2021

Urbanización de las calles Pradoluengo y Garganchón del barrio del Aeropuerto

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área Delegada de Vivienda, inicia una nueva fase en las obras de rehabilitación y regeneración que está llevando a cabo en el barrio del Aeropuerto, en el distrito de Barajas. La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves que el área delegada que dirige Álvaro González transfiera una aportación extra de 2,4 millones de euros a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) para completar y mejorar los trabajos de urbanización y acondicionamiento de zonas e instalaciones comunes en un barrio en el que residen casi 2.000 vecinos, tal como ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

Aunque la aportación inicial iba a ser de 1,49 millones de euros (894.000 euros de fondos municipales y 596.000 euros de fondos estatales), una vez estudiadas en profundidad las necesidades del barrio y analizados todos los trabajos que eran necesarios, el área delegada consideró ampliar el presupuesto para “garantizar los objetivos de mejora de la calidad y sostenibilidad del entorno urbano” con una nueva partida de 2,4 millones de euros. El presupuesto global será así de 3,89 millones, de los que el 85 % son fondos del Ayuntamiento de Madrid.

Con esta inversión se desarrollarán diferentes actuaciones. En primer lugar, la urbanización de las calles Pradoluengo y Garganchón, dos de las arterias principales del barrio. Estas dos vías tendrán nueva pavimentación, nueva red de recogida de aguas pluviales y una renovación total del alumbrado. También se realizará un retranqueo de las acometidas de los distintos servicios urbanos para que los edificios residenciales puedan instalar ascensores. 

La segunda acción consiste en diseñar y construir la nueva zona verde que se va a habilitar entre las dos calles anteriormente señaladas y que actualmente ocupa un aparcamiento en terrenos sin urbanizar que se suele inundar cuando hay lluvias. El objetivo es que el barrio cuente con un nuevo parque de 3.454 metros, el primero que va a tener este ámbito.

La tercera mejora conlleva el soterramiento de los centros de transformación existentes y de las redes aéreas de electricidad y telefonía. Actualmente, el cableado de estos servicios discurre por el aire, distribuido por las fachadas y cubiertas de buena parte de los edificios del ámbito.

Por último, está previsto completar la urbanización del viario público y zonas de aparcamiento que actualmente se encuentran sin rehabilitar y que fueron adquiridas por el Ayuntamiento. El objetivo es iniciar este mismo año las obras de remodelación de la calle Pradoluengo y completar el resto de obras en dos años, de manera que finalicen en 2023.

Primera fase ya terminada

El Ayuntamiento ha terminado recientemente la primera fase que está transformando totalmente este barrio, uno de los más antiguos de la capital. Esta primera fase comenzó en 2016 e incluyó los 32 edificios de la zona que se está rehabilitando, beneficiando así a 550 viviendas. Las obras han consistido en renovación de fachadas y cubiertas, mejorando la sostenibilidad y salubridad de los inmuebles, ya que en algunos casos se han retirado elementos con amianto y en la instalación de ascensores.

Los vecinos de estos inmuebles han recibido ayudas por varias vías. En primer lugar, dentro del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, un plan conjunto del Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, que ha gestionado la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).

Y, en segundo lugar, a través de tres planes totalmente municipales como son el FRT 2018 del barrio del Aeropuerto, el MAD-RE 2017 y el MAD-RE 2018. En total, esta primera fase ha supuesto una inversión de 10,6 millones de euros, de los que 10 millones han procedido del Ayuntamiento, por lo que las subvenciones han cubierto la práctica totalidad de las actuaciones realizadas de momento en el barrio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario